jueves. 22.02.2024

Los Marcos Históricos son protagonistas del Festival Internacional de Santander (FIS) este domingo con el concierto del grupo Al Ayre Español en el Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero (20:15 horas), que recalará también en lunes en la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar a las 22.00 horas con la obra 'In Aeternum'.

El programa está integrado por obras de Henry Purcell y John Blow, dos de los más grandes compositores ingleses de todos los tiempos.

Las sonatas de Henry Purcell, eje central del programa, son reflejo de las influencias que la música inglesa recibió en las últimas décadas del siglo XVII. La música francesa está también presente en ellas, con una evidente huella del estilo italiano, que recuerda las composiciones de Arcangelo Corelli y la escuela romana inmediatamente anterior.

John Blow fue conocido por su habilidad para componer piezas musicales en diferentes géneros, incluyendo música religiosa y secular. Sus composiciones se caracterizaban por su delicadeza, su maestría en la armonía y su estilo único. Tuvo gran influencia en los coristas que estaban bajo su tutela y, en especial, sobre su estudiante Henry Purcell.

En cuanto Al Ayre Español, fue fundado en 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente y combatir a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo es la excelencia en la interpretación con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado para así ofrecerlas al público contemporáneo.

De este modo se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos, reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

Durante 32 años han actuado en los festivales y teatros más importantes fundamentalmente de Europa, llevan 16 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 20 discos editados y una agenda para las próximas temporadas que confirma que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

 

Música barroca de Al Ayre Español, en Ampuero y Santillana dentro de los Marcos...
Comentarios