sábado 27/11/21

Cinco mujeres protestan por la domesticación de la sociedad en la obra de teatro 'Náufragas' que se podrá ver el domingo, 7 de abril, a las 19:00 horas, en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC). Este montaje está dirigido por Maije Guerrero, la responsable de El Nido Formación, e interpretado por las alumnas del taller de teatro que desarrolla en Enclave Pronillo: Laura Amandi, Pilar Montes, Elena Aja, Victoria Villacorta y Teresa Cobo.

En la obra, cinco mujeres se encierran en un apartamento para protestar por la domesticación a la que nos someten los medios de comunicación y la sociedad de consumo, y ve la luz tras varios meses de trabajo en el taller de Guerrero. 'Náufragas' es un montaje que habla de la resistencia, un monólogo en la voz de cinco actrices noveles que, en un acto anárquico y libertario, destruirán todo lo que la sociedad les exige. Por eso, renegarán de las presiones culturales y económicas, de las imposiciones sociales y políticas.

La obra es una adaptación de 'Naufragios', una pieza firmada por el actor, dramaturgo y director de escena Guillermo Heras, con la que dejó claro que las relaciones personales actuales están marcadas por el interés, por considerar al otro una mercancía. Eso sí, estas náufragas tendrán que aprender a convivir con sus miedos y sus deseos más autodestructivos. Y plantearán los delgados y finos límites que existen entre la cordura y la locura, desde una puesta en escena dinámica y a través de un lenguaje muy contemporáneo.

Para Pilar Montes, una de las actrices, "estas clases son todo un reto". Ella, como la mayoría de sus compañeras, se inscribieron en el taller que desarrolla El Nido Formación, la empresa que dirige Guerrero, hace tres años y desde entonces no han dejado de evolucionar y demostrar su amor por el teatro. De hecho, ya han presentado otras piezas como ' Homenaje a Lorca', 'Agamenón, volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo' o 'Luces de Bohemia', entre otras.

Comentarios