lunes. 15.04.2024

Los Cines Groucho de Santander acogerán este jueves, 20 de abril, el estreno del documental 'Ciudad de la Selva: fuxidos y guerrilleros de los montes de Casaio', dirigido por Miguel Riaño y producido por Metropolis.coop.

Este trabajo, que ha sido nominado a mejor documental en el Festival de Cine Independiente de Madrid y en el Caracas Iberoamerican Film Festival, recibió el premio al mejor documental en el Festival de Cine Independiente de Valencia (Valèiff).

La obra está basada en el trabajo científico de la Asociación Sputnik Labrego y cuenta la historia de Ciudad de la Selva, el conjunto de campamentos que la guerrilla antifranquistas estableció en las escarpadas montañas de Casaio y que fueron ocupadas tras la Guerra Civil española.

Según ha informado la asociación cántabra Desmemoriados -que colabora en la presentación del film-, un yacimiento arqueológico abandonado que el equipo de Sputnik Labrego ha excavado en varias campañas desde 2017 y sus resultados son la base de la pieza que se proyectará este jueves en los Cines Groucho. Además, el documental se nutre de entrevistas a los protagonistas de esta la historia.

"La intención principal del documental es la de contar una historia traumática de la que poco se sabe y que a fin de hacer pedagogía, requiere un gran ejercicio de objetividad", señala el director, que intervendrá en un coloquio organizado tras la proyección junto a un miembro de la Asociación Desmemoriados.

El evento comenzará a las 20:30 horas y las entradas para asistir estarán disponibles el mismo día a las 19:30.

Cines Groucho estrena el documental 'Ciudad de la selva'
Comentarios