CINE

El Doctor Madrazo acoge el ciclo 'Tierra de Nadie' sobre Laura Mulvey y Peter Wollen

Centro Cultural Doctor Madrazo

El Centro Cultural Doctor Madrazo acoge hoy, viernes, la primera de las tres sesiones programadas en el ciclo 'Tierra de Nadie', organizado por Cineinfinito y que girará en torno a la figura de los cineastas Laura Mulvey y Peter Wollen.

Según informa el Ayuntamiento de Santander en un comunicado, el ciclo se desarrollará durante tres viernes consecutivos, 6, 13 y 20 de mayo, y las proyecciones serán todas a las 18:30 horas en versión original subtitulada en español.

La película de hoy será 'Penthesilea: Queen of the Amazons', del año 1974; el próximo viernes le tocará a 'Riddles of the Sphinx', de 1977; y el último día habrá doble sesión con 'Amy!' (1979) y 'Frida Kahlo and Tina Modotti' (1983).

Laura Mulvey, nacida el 15 de agosto de 1941, es una teórica británica del cine feminista. Se formó en St Hilda's College, Oxford, y Actualmente es profesora de cine y estudios sobre medios de comunicación en Birkbeck, Universidad de Londres.

Peter Wollen, que nació el 29 junio 1938 y falleció el 17 de diciembre de 2019, fue un teórico del cine y cineasta con estudios de lengua inglesa en Christ Church, Oxford. Además fue periodista político. También dio clases de cine en varias universidades, y era profesor emérito en la Universidad de California, Los Angeles cuando se jubiló en 2005.

Peter Wollen, que nació el 29 junio 1938 y falleció el 17 de diciembre de 2019, fue un teórico del cine y cineasta con estudios de lengua inglesa en Christ Church, Oxford

Ambos cineastas colaboraron en la realización de películas entre 1974 y 1983, sus libros y ensayos sobre cine surgieron de una "cierta radicalidad política" y reflexionaron sobre las consecuencias de las revueltas políticas de 1968.

Entre las publicaciones de Wollen destaca 'Signs and Meanings in the Cinema' (1969), y Laura Mulvey es conocida por su seminal ensayo 'Placer visual en el cine narrativo', que fue luego incluido en la recopilación 'Visual and Other Pleasures' (1989).