jueves. 08.12.2022
TEATRO

El programa 'Camino Escena Norte' traerá nueve funciones a Cantabria en septiembre y octubre

La programación comenzará el 22 de septiembre en el Palacio de Festivales de Santander con el espectáculo 'DeMente' y finalizará el 9 de octubre en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega con la comedia 'El Enjambre'.

Ruido Interno, una de las compañías cántabras participantes en Camino Escena Norte con la obra 'Como un suspiro'
Ruido Interno, una de las compañías cántabras participantes en Camino Escena Norte con la obra 'Como un suspiro'

Cantabria acogerá durante los meses de septiembre y octubre nueve funciones de siete compañías gallegas, asturianas, vascas y navarras en otras tantas localidades de la región, dentro del programa de intercambio cultural 'Camino Escena Norte' (CEN), que desde 2019 conecta Cantabria, Asturias, Galicia y, este año, también Navarra. En esta cuarta edición, que se celebrará del 10 de septiembre al 9 de octubre con el lema 'Crecen las sonrisas', la iniciativa visitará Santander, Santoña, Comillas, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Unquera, Laredo, Solares y Torrelavega, dentro del territorio cántabro.

Además, la escena cántabra estará representada en diferentes escenarios de las otras comunidades participantes por tres compañías locales: Ruido Interno, con 'Como un suspiro' (Gijón, Forua y Navia); Escena Miriñaque, con 'Del otro lado' (Vegadeo, Villaviciosa, Soto del Barco y Lugo); y La Machina Teatro, con 'Ecos en el fango' (Grao, Hondarribia y Sangüesa).

En total, en Camino Escena Norte participarán quince compañías de teatro, danza y nuevo circo, y mostrarán sus espectáculos en las 38 sedes que forman parte del Itinerario Constelaciones, el circuito de escenarios del CEN. En Cantabria, la programación comenzará el 22 de septiembre en el Palacio de Festivales de Santander con el espectáculo 'DeMente', de la compañía de danza gallega Fran Sierra; y finalizará el 9 de octubre en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega con la representación de la comedia 'El enjambre', de la formación vasca Vaivén Producciones.

Además, se celebrarán siete encuentros con el público tras algunas de las funciones y se desarrollará una estancia de creación artística de la red Cruces entre las compañía gallega Olivas Negras, con su proyecto 'Derma', en el que colabora la formación cántabra Espacio Espiral. La programación ha sido presentada este martes por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el presidente de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), Pati Domenech, que han destacado que esta cuarta edición cuenta con más compañías, espectáculos y territorios.

La programación en Cantabria incluye también, el 23 de septiembre, en el Teatro Casino Liceo de Santoña, la representación de 'La niña de las trenzas al revés', de la compañía asturiana ''El callejón del gato'. Ese mismo día, el Centro Cultural El Espolón de Comillas acogerá a la también asturiana Fantastique Company, con 'El secreto de Julio Verne', que actuará el 24 del mismo mes en el Espacio Escénico Santiago Salas de Cabezón de la Sal.

El 30 de septiembre será el turno de los navarros Yarkelu Teatro y su espectáculo 'La casa más pequeña', que representarán en el Castillo Faro de Castro Urdiales. Al día siguiente, la compañía vasca Teatro Paraíso subirá a las tablas del Auditorio Bajo Deva, en Unquera, la obra 'Úniko', que mezcla técnicas del títere y del teatro más realista.

La recta final de CEN en Cantabria incluye funciones en Laredo, Solares y Torrelavega. El 6 de octubre la compañía gallega Marta Alonso Tejada presentará su premiado espectáculo 'Bailar Agora' en la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo. Al día siguiente, se podrá ver este espectáculo, que combina la danza y el humor, en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares.

'Camino Escena Norte' es un proyecto de intercambio cultural que desde 2019 quiere conectar, a través de las artes escénicas, la producción cultural de las cinco comunidades participantes. Toma como referencia inicial las rutas de los Caminos a Santiago. Además de Navarra, este año se ha incluido a la provincia de Álava en el circuito de representaciones, completando así la programación en el territorio del País Vasco.

Comentarios