miércoles. 29.05.2024

El Ecomuseo Fluviarium y Cuencas Fluviales Pasiegas de Liérganes cuenta ya con una "tribu" de caballitos de mar que se espera que se conviertan, junto con las ya reclamadas nutrias, en uno de los grandes atractivos de sus instalaciones de cara al puente de semana santa.

Los caballitos de mar o hipocampos siempre han sido considerados unos de los animales más bonitos del mundo, de ahí que una de sus mayores amenazas sea su extracción con fines decorativos, explica el Ecomuseo en un comunicado. No obstante, señala, lo que muchos aún desconocen es la vulnerabilidad de esta especie que depende de hábitats ambientalmente "muy sensibles" como las praderas marinas o las comunidades de macro algas.

En consecuencia a dicha fragilidad, Fundación Naturaleza y Hombre, en colaboración con Fundación Santander en el proyecto 'Bahía de Santander 2030', ha establecido un programa de actuación para promover la conservación del caballito de mar, incluido dentro de la categoría de las vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las acciones que se han llevado a cabo consisten en estudios para recabar información relevante sobre la especie como sus requerimientos nutricionales o sus parámetros ambientales.

Ahora, algunos ejemplares han sido trasladados al Fluviarium para, además de continuar con el estudio de estos, intentar su reproducción y promover la educación ambiental en torno a la especie. En este período estival todo aquel que se acerque al Ecomuseo Fluviarium de Liérganes, cuyo sello 'Calidad Rural. Valles Pasiegos' ya le proporciona de por sí un interés turístico, podrá contemplar dos especies diferentes de caballitos de mar presentes en el mar mediterráneo: el Hippocampus gluttulatus y el Hippocampus hippocampus.

Los caballitos de mar llegan al Ecomuseo Fluviarium de Liérganes
Comentarios