viernes. 29.03.2024

Desde el mes de mayo de 2019, la empresa cántabra GC Proyectos digitales, dedicada a la Digitalización y Gestión documental, está elaborando el Archivo Digital del escritor cántabro José Ramón Saiz Viadero con la intención de "crear una herramienta digital de gran valor documental que servirá para conocer mejor la cultura y la historia de Cantabria y de Santander de los últimos 60 años". 

Se trata de un Archivo Digital con tres objetivos, según informan desde GC Proyectos digitales. El primero, inventariar y recopilar toda la obra que el autor ha ido aglutinando durante su extensa vida personal y profesional; a continuación, digitalizar sus contenidos con el fin de que los mismos no se deterioren con el paso del tiempo o, incluso, puedan llegar a desaparecer; y, por último, diseñar y realizar una plataforma digital que recoja la documentación obtenida, para ponerla a disposición de todo aquel que se interese en su consulta.

Se pueden encontrar documentos distintos, libros, la edición de artículos de temática muy diversa, películas, fotografías y documentos

En el Archivo se pueden encontrar documentos distintos, comenzando por los libros, tanto los firmados como autor además de las innumerables colaboraciones realizadas para publicaciones colectivas (232), así como también la edición de 1.600 artículos de temática muy diversa, publicados en diarios y revistas tanto regionales como nacionales, junto a siete películas, fotografías y documentos en los que se hace referencia al autor, tales como vídeos y audios, hasta superar en más de 10.000 los documentos digitalizados. 

Estos materiales generados a lo largo de toda una vida como escritor, político, periodista, editor, conferenciante y hombre de cine, se encontraban en su mayor parte dispersos en formato papel, incluyendo algunos documentos, los más recientes, en formato digital. También presentan documentos correspondientes a la existencia una extensa correspondencia mantenida con una gran cantidad de personas e instituciones públicas a lo largo de su vida profesional, así como la presencia de numerosa documentación recogida de los lugares más insólitos o entregada al propio autor para preservar sus contenidos.

Una vez finalizado el proceso de digitalización, se recogen unificados en este Archivo Digital que continúa añadiendo materiales, según el propio autor siga publicando libros, escribiendo artículos o generando cualquier tipo de documentación que se considere de interés para ser archivada.

Desde GC Proyectos digitales destacan el “gran valor histórico” que posee este archivo, ya que “su autor constituye un referente para la vida cultural de Cantabria, y de Santander en particular, a la que siempre ha estado ligado y participado de forma intensa y en primera persona desde la segunda mitad del siglo pasado, especializándose en materias tan diversas como son la historia de Cantabria, la República, la Guerra Civil, el Exilio Republicano en Cantabria, la represión ejercida durante los largos años de la dictadura, o la historia del cine español y de Cantabria en particular, siendo un apasionado cinéfilo". 

Otras materias fruto de su interés han sido: la lucha por el reconocimiento y la evolución de los derechos de la mujer en la sociedad, el universo galdosiano y la recuperación de la memoria de un sinfín de personajes que ha estudiado en profundidad, algunos de ellos, rescatados del olvido en el que se encontraban, enumeran. La empresa encargada de esta recopilación destaca la presencia documentada de Eulalio Ferrer Rodríguez, con quien “mantuvo una buena amistad durante treinta años, siendo el Archivo J.R. Saiz Viadero el más importante que existe sobre su figura junto con el existente en la Fundación Cervantina, del Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato (México)”, señalan.

J. R. Saiz Viadero se convierte, así, en "el único autor cántabro que dispone de toda su obra recogida y digitalizada en un archivo virtual sin que sea de forma póstuma, lo que da lugar a un Archivo inédito y le confiere un valor añadido", señalan. Este Archivo Digital, una vez concluido el proceso de digitalización y organización, podrá ser consultado por las personas dedicadas a la investigación y divulgación de la vida y costumbres de Santander y Cantabria de los últimos 100 años. El Archivo completo estará disponible en su página web, creada para alojar toda la información.

La presentación pública de este Archivo digital está previsto que se celebre en breve, según lo permita la evolución de la pandemia y cuando las restricciones de aforo ya no sean un impedimento para celebrar un acto de estas características de manera presencial.
 

Un Archivo Digital inédito en Cantabria recoge la vida y obra del escritor cántabro...
Comentarios