domingo. 19.05.2024

El cineasta Alejandro Amenábar ha sido galardonado con el 'Premio UIMP a la Cinematografía' 2023, que otorga anualmente la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como reconocimiento a la trayectoria de destacadas figuras de la industria cinematográfica de carácter nacional e internacional que "mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cinematografía y al enriquecimiento del patrimonio cinematográfico".

Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) es director de cine, guionista y compositor. Ganador, entre otros muchos premios, de nueve Premios Goya, un Óscar y un Globo de Oro, ha escrito los guiones de sus siete películas y ha compuesto casi todas las bandas sonoras de dichos filmes.

Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, desde su debut en el largometraje con 'Tesis' en 1996, Amenábar ha conectado tanto con el público como con la crítica.

'Tesis' se alzó con siete premios Goya, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Director Novel y tuvo gran éxito a escala internacional, consiguiendo numerosos premios en festivales por todo el mundo.

Apenas un año más tarde, 'Abre los ojos', su segundo film, le abrió las puertas del cine norteamericano. 'Los otros' (2001) y 'Mar adentro' (2004) consolidaron a Amenábar internacionalmente.

'Mar adentro', protagonizada por Javier Bardem, obtuvo el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa, así como numerosos premios internacionales.

'Los otros', protagonizada por Nicole Kidman, fue su primera película rodada en inglés y alcanzó un gran éxito de público a nivel mundial y una excelente valoración de la crítica internacional.

En 2009 estrenó 'Ágora', protagonizada por Rachel Weisz, que se conviertió en la película más taquillera del año en España. En 2015 volvió a rodar en inglés 'Regresión', con Ethan Hawke y Emma Watson.

'Mientras dure la guerra' (2020), con Karra Elejalde y Eduard Fernández, supuso su gran/triunfal regreso al cine en España. La película, una de las más vistas ese año, fue galardonada con cinco Premios Goya.

En 2021, Alejandro Amenábar dirigió su primera serie de ficción; 'La fortuna', inspirada en la novela gráfica 'El tesoro del Cisne Negro' de Paco Roca y Guillermo Corral.

PREMIO HONORÍFICO

El Premio UIMP a la Cinematografía 2023 será entregado el próximo 5 de septiembre en el Palacio de la Magdalena de Santander, durante la celebración de los Cursos de Verano.

Se concede a efectos honoríficos y con carácter anual para otorgar reconocimiento institucional a la destacada trayectoria de figuras de la industria cinematográfica de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cinematografía y al enriquecimiento de su patrimonio.

A lo largo de su historia lo han recibido personalidades como José Sacristán, Carlos Saura, Isabel Coixet, José Luis Garci, Marisa Paredes o Gracia Querejeta, entre otros.

Alejandro Amenábar, 'Premio UIMP a la Cinematografía' 2023
Comentarios