jueves. 25.04.2024

Los avisos por vientos del sur fuertes se mantienen este viernes en Cantabria, donde podrán volver a alcanzar los 90 kilómetros por hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Durante la jornada, ocho comunidades autónomas tienen avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, vientos o fenómenos costeros. El riesgo importante se ha activado por fenómenos costeros en La Coruña y Pontevedra, a consecuencia del viento del sur o del suroeste con fuerza 8 y mar combinada de cinco a 7 metros.

Mientras, el aviso amarillo se ha emitido para las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla, Huesca, Lérida, Ávila, Cáceres, La Coruña y Pontevedra, donde se podrán acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. En cuanto al riesgo por viento, los avisos por vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora afectarán a Lugo, Asturias, Cantabria, Burgos, León y Palencia.

La jornada de este viernes estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central, Pirineo central y zonas de Andalucía occidental y Extremadura y por los vientos fuertes en la primera mitad del día en Galicia y en montañas del tercio norte.

En gran parte de la vertiente atlántica de la Península y Pirineos habrá nubosidad abundante con lluvias y chubascos generalizados, más dispersos y ocasionales en el valle del Ebro, y que podrán ser fuertes o persistentes en el norte de Aragón y de Cataluña, oeste y sur de Galicia, del sistema Central y otras zonas de Extremadura y de Andalucía occidental.

En el área Mediterránea, sureste peninsular y litoral cantábrico predominarán los intervalos nubosos de tipo medio y alto. Mientras que en Canarias este será un viernes poco nuboso o con algunas nubes altas.

Además, la AEMET pronostica intervalos de nubes bajas, brumas y posibles nieblas en áreas montañosas de la mitad norte peninsular, puntos del litoral mediterráneo y Estrecho y habrá calimas altas en el litoral mediterráneo y Canarias orientales.

Respecto a las temperaturas, señala que las máximas subirán en el sureste peninsular y el litoral mediterráneo, pero bajarán en el resto de la Península, de forma algo más acusada en la parte este de ambas mesetas, el Cantábrico oriental y Pirineo occidental. Las mínimas bajarán en los tercios sur y este.

Los vientos del sur y del suroeste predominarán en la Península y Baleares y serán fuertes en el litoral gallego y al principio con rachas muy fuertes en las cordilleras del norte peninsular. En Canarias predominarán los vientos del noreste y del norte.

Los vientos fuertes continuarán este viernes en Cantabria, con previsión de alcanzar...
Comentarios