URBANISMO

"Tememos que esas urbanizaciones no cumplan las normas sectoriales existentes y se convierta en un corredor urbano de Loredo a Langre"

Playa de Langre
Playa de Langre

El PSOE ha pedido al Gobierno "velar" por que se cumpla la ley para garantizar un desarrollo urbanístico sostenible en Cantabria y en concreto en Ribamontán la Mar ante el macrocomplejo turístico proyectado en Loredo.

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, se ha pronunciado así en declaraciones a los medios este viernes en Loredo, donde ha estado acompañado por la concejala socialista en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Consuelo Gutiérrez, "para hacer una defensa conjunta de la sostenibilidad".

Y es que los socialistas han presentado iniciativas tanto en el Parlamento de Cantabria como en este municipio para "defender la legalidad en Cantabria y buscar el compromiso del PP en el Gobierno regional de que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) sea garante de los derechos de los vecinos" a la hora de "preservar nuestros derechos".

Derechos que, en este caso, "pasan porque el desarrollo urbanístico que se haga en cada uno de los lugares de nuestra tierra sea un firme compromiso con el cumplimiento de la ley, del Plan de Ordenación del Litoral (POL), de la Ley de Costas y del propio Plan General de Ordenación Urbana de Ribamontán al Mar como defendía Consuelo Gutiérrez", ha remarcado Zuloaga.

A su juicio, "lo que no puede ser es que haya una previsión especuladora" sobre unos terrenos que tiene una capacidad de carga aprobada en un plan general, y que los intereses económicos "pretendan promover un cambio en la capacidad de esos suelos" para que donde cabían 350 alojamientos turísticos se pueda "meter un número mayor", o que donde cupiera un campo de golf con unas determinadas dimensiones, quepa una instalación con "otras nuevas pretensiones que probablemente tenga un mayor impacto ambiental en Cantabria".

Zuloaga ha defendido que "hay dos fórmulas de ver la sostenibilidad: en clave ambiental y en clave social, ambas indiscutibles, porque este tipo de iniciativas hacen que familias se vean obligadas a abandonar sus municipios por incapacidad de desarrollar su modelo de vida, porque no tienen los ingresos suficientes para hacer frente a la vivienda en la que pueden desarrollar esa unidad familiar". "Este es un problema acuciante que también sucede en la ciudad de Santander, en lugares rurales como Loredo y Langre o en cualquier otro lugar de Cantabria", ha precisado.

De ahí, ha dicho, "el debate sobre la necesidad de implantar un decreto regulador sobre las viviendas de uso turístico, la necesidad de implantar en Cantabria una 'ecotasa' que permita aumentar los ingresos en los ayuntamientos para hacer frente a los gastos que generan" y hacer que se cumpla la ley de vivienda aprobada la pasada legislatura para "garantizar que las instituciones tengamos herramientas para promover vivienda pública" para "equilibrar los altos precios del mercado del alquiler que se están generando en muchas zonas ya tensionadas en Cantabria".

Por su parte, la concejala de Ribamontán al Mar ha asegurado que en el municipio están "realmente preocupados por las planificaciones futuras" que han visto anunciadas, ya que se trata de un espacio que está protegido. "Tememos que esas urbanizaciones no cumplan con las normas sectoriales existentes y que se convierta en un corredor urbano que parte desde Loredo hasta Langre, en vez de lo que realmente muchas de las personas que vivimos aquí deseamos que sean corredores verdes y que se proteja en nuestro paisaje". En este punto, ha reiterado que "justamente el paisaje y todas estas zonas es lo que nos permite tener turismo y por lo que la gente quiere venir".

Asimismo, ha recordado que "hay muchas ganaderías y praderías para que el sector primario siga adelante", y que este "debe convivir con una industria turística que sin lugar a duda existe y que además existirá siempre mejor cuando todos seamos capaces de vivir en el equilibrio".

MANIFESTACIÓN DE ESTE SÁBADO

Finalmente, los socialistas han anunciado que participarán en la manifestación convocada para este sábado, 18 de mayo, por Cantabristas contra el macrocomplejo turístico de Loredo.

Precisamente, este partido ha respondido en un comunicado a las declaraciones realizadas por Zuloaga en Ribamontán al Mar, ante las que han celebrado que el partido se sume a la movilización aunque han señalado que les "hubiera gustado más que hubiese tomado medidas cuando estaba en el Gobierno" la pasada legislatura.

"Nos parece bien que el PSOE haya cambiado de posición en relación a la cuestión de la turistificación". "Nunca es tarde, y le damos la bienvenida a Pablo Zuloaga a este espacio de reivindicación y de defensa de la tierra", ha sentenciado la formación. De hecho, ha indicado que ahora el socialista defiende un proyecto "diferente, que respete el suelo y que vaya en contra de la Ley del Suelo que aprobaron ellos mismos cuando estaban en el Gobierno con el PRC".

"Nos gustaría ver al PSOE proteger y defender la sostenibilidad, como dice que va a defender en Langre y Loredo, en lugares como San Vicente de la Barquera, donde gobiernan y recientemente se han publicado algunos proyectos turísticos importantes que se van a hacer de muchas viviendas turísticas y segundas residencias, por ejemplo, en el entorno de la ermita de la Virgen de la Barquera", ha sentenciado.

Finalmente Cantabristas ha animado a la sociedad a acudir a la manifestación, ya que "es un momento crucial" ante el que ha mostrado "indignación con lo que está pasando en Cantabria en relación con la masificación turística". 

Comentarios