METEOROLOGÍA

Cantabria, a 4 décimas de su temperatura récord

Cantabria, batió el record en julio de 2022 en Terán (Cabuérniga), con 43,5
Un estudio estima que la temperatura de Cantabria aumentará 2,2 grados en 2050
Un estudio estima que la temperatura de Cantabria aumentará 2,2 grados en 2050

El episodio de calor vivido en Cantabria en los últimos días, y que alcanzó la 'cima' ayer domingo, dejó a lo largo del día temperaturas por encima de los 40 grados en varios puntos de la región, en concreto en seis de las 22 estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y en la mayoría de las demás se superó "con creces" la barrera de los 30 ºC, en una jornada en alerta roja.

El valor máximo, en la comunidad autónoma y también en el conjunto de España, se registró en Tama, en Cillorigo de Liébana, donde el mercurio del termómetro subió hasta los 41,3 ºC a las 17:20 horas, con lo que se quedó a cuatro décimas del récord en Cantabria, batido en julio de 2022 en Terán (Cabuérniga), con 43,5.

Aún así, este domingo, 11 de agosto de 2024, que coincidió con el fin de la ola de calor en todo el país (en la región no hubo), Cantabria estuvo "en el punto de mira" por altas temperaturas, destacando además las máximas en Ramales de la Victoria y San Felices de Buelna, con 42,7 y 42,3 ºC, respectivamente, que fueron la tercera y sexta más altas de todo el país.

Y también, los 40,7 ºC en Sierrapando, en Torrelavega, y los 40,5ºC, en Santillana del Mar. Y aunque todavía es provisional, en Torrelavega, más concretamente en Altamira, donde se anotaron más de 40 ºC, podría haberse batido el récord de temperatura de esta estación, ha apuntado en declaraciones a esta agencia el portavoz de la AEMET en Cantabria, Arcadio Blasco.

En el resto de la comunidad autónoma, sobresalen los 37,6 ºC del aeropuerto de Santander o los 38,1 ºC de Castro Urdiales, que son valores "muy elevados". Aún así, no se han superado los registrados el año pasado, el 23 de agosto, cuando hubo más de 40 en la capital cántabra y 38,5 en el municipio castreño. "Venimos de unos veranos muy cálidos" y "alcanzar o batir récords es muy complicado", ha señalado a Ep Blasco, para recordar que "todavía queda agosto".

El episodio de calor vivido en Cantabria el domingo estuvo precedido de valores notables el sábado, con zonas en aviso amarillo y naranja, como la del Ebro. Así, por ejemplo, en Polientes se superaron los 39 grados.

Comentarios