MEDIO AMBIENTE

SOS Lobo registra 110.000 firmas para pedir a Revilla que “se deje de perseguir y matar” a esta especie en Cantabria

SOS Lobo asegura que no existe transparencia en el Gobierno de Cantabria respecto a la muerte de lobos en la región

El colectivo considera que el Plan de Gestión “no garantiza” la protección de este animal, y denuncia que se está engañando al no dar los datos de las muertes que hay en la región.

La plataforma SOS Lobo Cantabria ha registrado en la sede del Gobierno regional una carta, acompañada de 110.000 firmas, que dirige al presidente, Miguel Ángel Revilla, para solicitarle que "se deje de perseguir y matar" al lobo ibérico en la región.

Este colectivo ha considerado este martes en un comunicado que el plan de gestión del lobo "no garantiza" la protección de la especie y ha asegurado que recoge "más controles poblacionales", que han llevado "a la situación actual".

SOS Lobo ha opinado que se está "engañando" y no se están dando datos de las muertes o de las manadas que hay en la región y ha asegurado que la gestión que se está haciendo de esta especie "no es la que quiere la gran mayoría de los ciudadanos".

SOS Lobo ha opinado que se está "engañando" y no se están dando datos de las muertes o de las manadas que hay en la región

Ha hecho referencia a "manadas desestructuradas", de "guardas y cazadores que matan a todo ejemplar que ven" y de zonas de montaña que se quieren libres de lobos", así como de espacios protegidos "en los que se antepone el ganado a las especies autóctonas".

"En muchas zonas rurales de Cantabria, llevan desde el verano haciendo campaña para que se siga cazando al lobo y para evitar cualquier normativa que lo proteja de algún modo. Siguen sosteniendo que no hay solución para mantener sus actividades (en la mayoría de los casos en monte público y en espacios protegidos)", ha afirmado la plataforma.

Ha denunciado también la "falta de transparencia" de la Consejería de Medio Rural, "que oculta todos los censos y datos de cacerías", así como las actuaciones de "controles poblacionales", añadiendo que eso es "contrario" a la Ley de Transparencia.

"Todavía se puede apostar por una gestión sostenible de verdad y por la protección de la fauna y la flora silvestre que es lo que dicen las leyes nacionales e internacionales y por lo que deben velar nuestros gobernantes y funcionarios", ha concluido.