domingo. 25.02.2024

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cuenta a día de hoy en Cantabria con 611 viviendas disponibles, lo que representa casi el 3% de las 20.768 que en toda España están disponibles para movilizarse a través acuerdos de venta a las Comunidades Autónomas o municipios para alquiler social y asequible.

Estas casi 21.000 viviendas son una de las líneas del plan que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, que fue adelantado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para movilizar en total hasta 50.000 viviendas, según ha desglosado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La Sareb cuenta actualmente con un stock potencial de vivienda terminada para uso social de 20.768 unidades, que pondrá a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos para su venta, además de otras 14.000 ya habitadas, en las que está trabajando para identificar a las familias vulnerables y ofrecerles un programa de alquiler social y acompañamiento laboral.

Por otra parte, dispone de suelos en los que podrían promoverse hasta 15.000 viviendas adicionales destinadas al alquiler asequible. "La casuística de estas viviendas es muy variada y requiere detectar situaciones de vulnerabilidad y proporcionar a esas familias el apoyo necesario", ha indicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta ha destacado que Sareb ya está dando apoyo a más de 400 familias y tiene aprobados más de 2.000 contratos de alquiler social desde que inició la labor de identificación de las familias con vulnerabilidad que habitan en sus viviendas, el pasado mes de septiembre.

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto movilizar 20.768 viviendas adicionales en manos de la sociedad gestora de activos, que se legarán a comunidades autónomas o municipios mediante acuerdos de venta. También se contemplan convenios de cesión temporal de viviendas para uso social a otras Administraciones Públicas o a entidades sin ánimo de lucro. De esas casi 21.000 casas, 9.000 de ellas ya están totalmente disponibles para su venta inmediata, según ha desglosado Calviño. Las otras 12.000 viviendas están pendientes de procesos de adecuación.

CANTABRIA, OCTAVA CC.AA DONDE MÁS HAY

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio, la distribución de estas 21.000 viviendas es la siguiente: 4.950 en Valencia, 3.539 en Cataluña, 2.288 en Castilla y León, 2.093 en Murcia, 2.040 en Andalucía, 1.534 en Castilla-La Mancha, 1.285 en Galicia, 611 en Cantabria, 580 en Aragón, 455 en Madrid, 388 en La Rioja, 305 en Extremadura, 303 en Canarias, 171 en Asturias, 120 en Baleares, 81 en País Vasco y 25 en Navarra. No existen viviendas de Sareb destinadas a venta dentro de este plan en Ceuta o Melilla.

"Es fundamental reconstituir el parque público de vivienda y aprovechar al 100% los activos de Sareb", ha destacado Calviño durante su intervención. La vicepresidenta ha destacado que el parque público actual de vivienda en España es del 3%, equivalente a 300.000 inmuebles, frente al 9% de media de la Unión Europea.

15.000 VIVIENDAS MÁS SE CONSTRUIRÁN

La tercera línea de actuación del plan del Gobierno para incrementar el parque público de vivienda en 50.000 inmuebles es un proyecto de cesión de suelo urbanizable para construir unas 15.000 viviendas adicionales que se destinarán a alquiler asequible. Estas construcciones se realizarán a través de colaboraciones público-privadas.

Calviño ha explicado que también se destinarán suelos actualmente en manos de la Sareb para "otros objetivos sociales" como la construcción de hospitales, escuelas o aparcamientos. "Tanto las viviendas como los suelos tienen una distribución geográfica asimétrica y no siguen un criterio poblacional, sino de disponibilidad de los inmuebles que poseían las entidades financieras y pasaron a formar parte de Sareb. Un 60% de estos bienes se concentran en el arco mediterráneo, principalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía", ha explicado el Ministerio en un comunicado posterior.

DERECHO A LA VIVIENDA, PRIORIDAD DEL GOBIERNO

Nadia Calviño ha recalcado que "la garantía del derecho a la vivienda es una prioridad" para el Gobierno y ha destacado que el Ejecutivo ha emprendido en esta legislatura un "programa ambicioso" para reconstituir el parque público de vivienda "desmontado por Gobiernos anteriores".

La vicepresidenta primera se ha referido al reciente acuerdo con ERC y EH Bildu para la Ley de Vivienda, el plan para la construcción y puesta a disposición de 100.000 viviendas para alquiler asequible, el programa de renovación de edificios y eficiencia energética, el bono para el alquiler joven y la movilización del parque público de Sareb.

"Más importante que las palabras son los hechos. Hay numerosas iniciativas para reconstituir el parque público de vivienda", ha dicho Calviño, que ha recordado que España, con un 3% está lejos del 9% de la media de la Unión Europea.

La vicepresidenta primera ha insistido en la "importancia" de construir esas 100.000 viviendas para el alquiler asequible y social, y, al mismo, tiempo en la movilización de las 50.000 viviendas de las Sareb, para "devolver a los ciudadanos una parte del coste que tuvo para ellos la financiación de ese banco malo en 2012".

La Sareb tiene en Cantabria 611 viviendas disponibles para alquiler social
Comentarios