viernes. 29.03.2024

El nuevo AVE a Palencia y León ha realizado este martes su primer viaje, partiendo puntualmente a las 9:30 horas de la estación de Madrid-Chamartín. El tren, cuya hora de llegada a Palencia es a las 11:00 horas y a León a las 11:55 horas, cubre la distancia de 162 kilómetros de longitud, conectando Valladolid con estas otras dos ciudades castellanoleonesas, y ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros.

Con la puesta en marcha de este nuevo tramo de AVE, la red de Alta Velocidad avanza en su extensión hacia el Norte, y conecta ya de forma directa con más de 30 ciudades y supera los 3.000 kilómetros de longitud, con lo que se consolida como la segunda más larga del mundo por detrás de la de China.

El tren inaugural ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, a bordo, además de la asistencia de dirigentes de las empresas constructoras de la línea y de distintos representantes políticos y altos cargos.

Innovador y vanguardista

Rajoy ha considerado que la puesta en servicio de la nueva línea AVE a Palencia y León supone lanzar al mundo "un poderoso mensaje de España como país tan solidario, como innovador y vanguardista", además de contribuir a generar un país "más y mejor vertebrado". Asimismo, ha destacado que cada nueva línea constituye un "nuevo vector de crecimiento y empleo".

"El AVE garantiza el derecho a la movilidad de las personas, cohesiona y articula el país y redunda en la igualdad de oportunidades", proclamó el jefe del Ejecutivo. "Asimismo, envía al mundo un mensaje poderoso sobre España, el de un país tan solidario como innovador y vanguardista", ha remarcado.

El Presidente ha asegurado que la nueva línea AVE beneficiará a una población potencial de once millones de ciudadanos de cuatro comunidades autónomas distintas, gracias a la mejora de los tiempos de viaje que la puesta en servicio del nuevo tramo supone no sólo para León y Palencia, sino también en las conexiones ferroviarias hacia Asturias, Cantabria y el País Vasco.

En su intervención, Rajoy ha asegurado también que los beneficios de la Alta Velocidad se extenderán "muy pronto, en los próximos meses", a otras ciudades de Castilla y León, como son Zamora y Burgos, y a Murcia, Castellón y Granada.

Rentabilidad

El presidente ha atribuido a la "rentabilidad económica y social" que generará la nueva línea AVE el hecho de que el Gobierno haya "priorizado" la inversión en su construcción "en tiempos en los que ha habido que extremar la prudencia en el gasto".

"Por ello, hemos priorizado una infraestructura como esta, cuyos costes se ven compensados por el enorme beneficio económico y social que trae consigo desde el primer día", ha garantizado Rajoy. La nueva línea ha supuesto una inversión total de 1.620 millones de euros, de los que 1.200 millones han sido ejecutados por el actual Gobierno.

El presidente ha señalado que la puesta en servicio de los 162 kilómetros que permiten conectar Palencia y León a la red AVE a través de Valladolid, se suma a los 360 nuevos kilómetros de Alta Velocidad ferroviaria que, según ha indicado, se han puesto en servicio en esta Legislatura. Se trata de los correspondientes a los de la conexión AVE a Alicante, el enlace de Barcelona con la frontera francesa y el Eje Atlántico.

Santander ya está más cerca de Madrid
Comentarios