Los 10 ríos de Cantabria más importantes y conocidos

Los ríos cántabros causan sensación por su gran recorrido y paisajes hermosos. Así que no dudes en conocer aquí los ríos de Cantabria más famosos.
Ríos de Cantabria. Foto de: Rufino Lasaosa.
Los 10 ríos de Cantabria más importantes y conocidos

Cantabria es una comunidad autónoma reconocida por tener ciudades y pueblos bañados por el mar cantábrico, lo cual regala fabulosas playas. Sin embargo, no es la única alternativa para disfrutar del aire libre o refrescarte, y hoy te traemos los ríos de Cantabria más importantes y reconocidos.

Los ríos cántabros tienen algo muy especial y es que recorren numerosos pueblos, algunos son más populares que otros, también tienen diferentes longitudes y paisajes que valen la pena.

Puede ser un plan perfecto para escapar de las aguas más concurridas y disfrutar de la naturaleza de otra manera.

En ese sentido, con este artículo te daremos 10 opciones y te explicamos los ríos de Cantabria que deberías conocer. Es un Top elegido gracias a que se encuentran dentro de hermosos entornos y tienen un extenso recorrido.

  1. Río Pisueña (35km)
  2. Río Hijar (28km)
  3. Río Ebro (930km)
  4. Río Saja (67km)
  5. Río Pas (61 km)
  6. Río Nansa (53km)
  7. Río Miera (45km)
  8. Río Deva (62km)
  9. Río Besaya (47km)
  10. Río Asón (50km)

Río Pisueña (35km)

Río Pisueña. Foto de: Turismo de Observación.
Río Pisueña. Foto de: Turismo de Observación.

Iniciamos con el río Pisueña, el mismo nace entre el Picón de la Bayorga Honda y el Alto de Sopeña a más de 1000 metros de altura. Tiene una longitud de cerca de 35 kilómetros y se une con el Río Pas en Vargas. Sin embargo, atraviesa otras localidades, entre ellas Selaya, Villacarriedo y Santa María de Cayón.

Para que te hagas una idea de cómo fluye este río, el Pisueña se abre paso por un terreno montañoso con vegetación de matorral y praderas, pero luego llega a valles con bosques de ribera y prados. ¡Es un hermoso recorrido! Además, cambia de dirección muchas veces, así que ha influenciado en la geografía de la zona, como es la pared de Peña Bárcena. 

Río Híjar (28km)

Siguiendo con otro de los hermosos ríos de Cantabria, tenemos el Río Híjar. Este nace en la cuenca de Pidruecos, justo en Alto Campoo y entre el Pico Tres Mares y la base del Cuchillón en Brañavieja. Hasta allí llegan las aguas de diversos arroyos, como lo son el Cervalizas, Cirezos, Muñía, Trescanales, Merdero y Solana. 

Cuenta con unos 28 kilómetros de longitud, por lo que atraviesa diferentes espacios, entre esos una filtración por el subsuelo, resurgiendo en Fontibre donde nace el Ebro.  Entre las localidades donde pasa están La Lomba, Entrambasaguas, Villar y Celada de los Calderones. Su finalización es en Reinosa.

Río Ebro (930km)

Cerca del nacimiento del río Ebro. Foto de: Caminantes Aguere.
Cerca del nacimiento del río Ebro. Foto de: Caminantes Aguere.

Cerca de donde termina el Hijar, nace el Ebro, uno de los ríos cántabros más importantes de todos. El mismo cuenta con un recorrido de 930 kilómetros, siendo también el más cauteloso de toda España al contar con un caudal medio de 600 m³/s.

Parte desde la Cordillera Cantábrica en Fontibre, para terminar en el Delta del Ebro entre Deltebre y San Jaime de Enveija, justo en Tarragona.

Como puedes imaginar, este río atraviesa muchas localidades y provincias. Por ejemplo, forma desfiladeros rocosos en Burgos, valles fluviales en Navarra y La Rioja.

Y si quieres saber un poco de su clima, la cuenca tiene variaciones entre el mediterráneo a continental. En verano las áreas son calurosas y secas, pero con inviernos muy fríos.

Río Saja (67km)

Otro de los ríos de Cantabria que no puede faltar es el Saja. Su nacimiento se da en la vertiente norte de la Sierra del Cordel y termina en el Mar Cantábrico, justo en la Ría de San Martín de Arena.

En su recorrido de 67 kilómetros, atraviesa 12 localidades, entre esas tenemos: Torrelavega, Los Tojos, Campoo-Cabuérniga y Ruente.

Por otro lado, tiene una cuenca hidrográfica que abarca más de 982.000 km², siendo sus principales afluentes los ríos Besaya, Bayones y Argonza.

Además, su cabecera se encuentra protegida siendo parte del Parque Natural de Saja-Besaya, el cual tiene uno de los bosques caducifolios atlánticos mejor conservados del país. 

Río Pas (61 km)

Río Pas. Foto de: Rufino Lasaosa
Río Pas. Foto de: Rufino Lasaosa

El Río Pas nace entre Peñas Negras y las estribaciones de Castro Valnera mientras se alimenta de varios arroyos en las zonas. Su desembocadura es en el Mar Cantábrico mediante la Ría de Mogro, aunque en su paso por más de 60 kilómetros atraviesa municipios como: San Pedro del Romeral, Santiurde de Toranzo, Vega de Pas y Puente Viesgo, entre otros.

Como principales afluentes tiene los ríos Lena y Pisueña, mientras que su cuenca hidrográfica abarca unos 661 km². Y como dato destacado, todo su curso está protegido como Lugar de Interés Comunitario, tanto desde su nacimiento, hasta su desembocadura, por lo que no puedes dudar en conocerlo.

Alberga muchas especies y el final de sus aguas conecta con el Parque Natural de las Dunas de Liencres. 

Río Nansa (53km)

El Río Nansa es otro de los ríos de Cantabria más mencionados. El mismo nace en las Sierras de Peña Labra y Peña Sagra, terminando en el Mar Cantábrico mediante la Ría de Tina Menor.

Dentro de sus 53 kilómetros de longitud, pasa por municipios como: Tudanca, Polaciones, Herrerías, Val de San Vicente y Rionansa.  

Asimismo, las aguas descienden a más de 1.500 metros desde las montañas hasta caer en el mar. Como principales afluentes tiene el Río Vendul y Río Lamasón, y se encuentra protegido gracias a que también alberga una interesante biodiversidad, incluyendo murciélagos, desmán, nutrias, entre otros.

Río Miera (45km)

Río Miera. Foto de: Lierganes.info
Río Miera. Foto de: Lierganes.info

Al escuchar sobre ríos cántabros, seguro has escuchado sobre el Río Miera. Este nace en el Pico Fraile y tiene su desembocadura en la Ría de Cubas.

Durante sus 45 kilómetros de recorrido pasa por 11 municipios diferentes, entre estos podemos mencionar: Liérganes, Solares y San Roque de Riomiera. Además, se mueve entre diversos paisajes, como montañas y valles. 

Su cuenca hidrográfica es de 297 km². Mientras que sus principales afluentes son los ríos Aguanaz, Pámanes, Revilla y Pontones. Lo hemos puesto en la lista porque es otro de los protegidos como Lugar de Interés Comunitario, gracias a la cantidad de especies que alberga, sin contar con los hermosos paisajes que recorre.

Río Deva (62km)

El Río Deva nace en el circo glaciar de Fuente Dé, en los Picos de Europa, y tiene su desembocadura en la Ría de Tina Mayor. Con sus 62 kilómetros de longitud, divide las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria.

Además, en su paso recorre 8 municipios, mientras que sus afluentes principales son el Urdón, el bullón, Cares y Quiviesa.

Este río también se encuentra protegido gracias a que fluye en espacio de mucha conservación animal y biodiversidad. Por ejemplo, es cobijado por el Parque Nacional de los Picos de Europa y muchos Lugares de Interés Comunitario. Incluso la Ría de Tina Mayor, lugar donde termina, se encuentra protegida. 

Río Besaya (47km)

Río Besaya. Foto de: David Sotelo.
Río Besaya. Foto de: David Sotelo.

El Río Besaya es uno de los ríos de Cantabria más populares, a pesar de no ser tan extenso como otros, recorre 11 municipios y diversos paisajes. El mismo nace en el Cueto Ropero y termina en la Ría de San Martín de la Arena, siendo sus principales afluentes el Erecida, Torina, Cieza y Los Llares.

Entre los paisajes que atraviesa tienes mucho para elegir, destacando las praderas y embalses como el de Corrales de Buelna que data de 1955. Incluso, dentro de su recorrido, se llega a encontrar con el Balneario de las Caldas de Besaya, famoso por sus aguas termales desde la época romana. 

Río Asón (50km)

Para cerrar con broche de oro los ríos de Cantabria más importantes, tenemos el Río Asón. Esta corriente de agua nace en la cueva de la Peña de Azalagua y desemboca en la Ría de Limpias.

Durante su paso de 50 kilómetros, logra atravesar 7 municipios, donde podemos destacar muchos paisajes, siendo uno de los más famosos el que presenta la Cascada del Asón.

Este río también se encuentra protegido como Lugar de Interés Comunitario, ya que conserva varias especies, entre ellas el cangrejo de río y el salmón atlántico.

De igual manera, al pasar por Rasines se encuentra con el Parque Paleolítico, el cual tiene recreaciones de fauna prehistórica maravillosa. 

Comentarios