sábado 4/12/21
CANTABRIA

Ramón Ruiz defiende la salida de la Religión del sistema educativo

El consejero considera que la asignatura no debe tener un “fin catequético”, y recuerda que la parte cultural ya se incluye en otras asignaturas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha opinado que la Religión con “fin catequético" debe estar "fuera del sistema educativo", aunque ha considerado que esta salida de las aulas no será "de inmediato", ya que "formará parte de una negociación" con la Santa Sede.

Y en cuanto a la parte cultural de la materia, el consejero ha manifestado que la formación humanística que se imparte actualmente en los centros educativos del país "ya contiene aspectos de la cultura judeocristiana".

Así ha respondido este martes el consejero al ser cuestionado por la propuesta del PSOE de cambiar la ley de educación para avanzar en el Estado laico, lo que implicaría sacar a la Religión del currículum escolar, una iniciativa del partido que, según ha aclarado, "no es nueva".

Ruiz ha insistido en que se trata de un "tema de largo recorrido" y ha opinado que el PSOE, si llega al Gobierno central tras las elecciones del 20 de diciembre, lo que se ha comprometido es a "iniciar las negociaciones" con la Santa Sede para modificar los acuerdos existentes sobre la enseñanza religiosa en los centros educativos, los cuales se "respetarán" durante el tiempo que duren estas negociaciones.

Estas palabras del consejero han llegado después de que el secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, haya avanzado la intención de plantear una ley de libertad religiosa y denunciar el concordato con la Santa Sede si gana las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Según ha dicho, el objetivo es "garantizar el hecho religioso" con una ley que "no va contra nadie" pero que busca avanzar en la "laicidad del Estado".

Para Sánchez, el Estado "tiene capacidad de garantizar que cada cual se sienta como se sienta pueda ejercer libremente sus creencias", por ello considera que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "ha sido un paso atrás a plantear la Religión como asignatura evaluable". En su opinión, es "más importante que la Religión se pueda dar fuera del horario escolar" y ha apostado por introducir en el currículo escolar asignaturas "como Educación para la Ciudadanía que educa a los estudiantes en valores constitucionales".

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