viernes. 29.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha instado al Gobierno de Cantabria a cerrar de forma definitiva el debate abierto en torno a la ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), una iniciativa del equipo de Gobierno (PP) y que ha conseguido sacar adelante sólo con el apoyo de Ciudadanos (C's).

En la moción de los 'populares', en la que PSOE y PRC han votado en contra y Ganemos e IU se han abstenido, también se pide al Ejecutivo que reanude la senda de la colaboración con el Consistorio en aras de "conseguir el mejor proyecto para el Museo en la mejor ubicación posible dentro de la ciudad".

La Corporación ya aprobó por unanimidad en febrero instar al Gobierno a que el MUPAC permaneciese en la ciudad pero, como no se han dado pasos al respecto, ahora el equipo de Gobierno (PP) ha emplazado a los grupos a pedir al Gobierno de Cantabria que cierre el debate abierto sobre la ubicación del MUPAC y su posible salida de la capital.

Miriam Díaz ha considerado "imprescindible" no sólo que el Gobierno se comprometa a acabar el debate sino a colaborar para "buscar una solución definitiva"

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha considerado "imprescindible" no sólo que el Gobierno se comprometa a acabar el debate sino a colaborar para "buscar una solución definitiva" para este museo, que tiene su "origen" en la ciudad. Sin embargo, la oposición, a excepción de C's, cree que esta iniciativa no aporta nada y que sólo busca alentar el "espectáculo circense" que el alcalde trata de promover en torno a este asunto.

El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha dicho a De la Serna que "Santander no puede ser rehén de sus fracasos" y ha considerado el PP quiere seguir con la polémica porque la capital tiene otros "problemas" y sirve de "cortina de humo para taparlos" a pesar de que "tanto usted como yo sabemos que el MUPAC seguirá aquí".

También ha acusado al regidor 'popular' y el presidente de su partido, Ignacio Diego, de haber impulsado el debate sobre la ubicación al postular la muestra del Archivo Lafuente en una subsede el Museo Reina Sofía en el Banco de España donde inicialmente estaba prevista la ampliación del MUPAC y que era "el mejor sitio".

En la misma línea se han pronunciado los socialistas, que han avanzado a De la Serna que el "Gobierno mantendrá el Museo en la ciudad" y ello "a pesar de usted y su política de enfrentamiento". "Se dedica a hacer oposición al Gobierno y su tono desprende desprecio, arrogancia y prepotencia", ha apostillado.

El concejal de IU, Miguel Saro, ha considerado al alcalde responsable del debate del MUPAC, porque "el Ayuntamiento tenía un acuerdo con el Gobierno y fue roto por el Consistorio". Aunque ha lamentado el "debate demagógico" en el que han entrado "muchos alcaldes", ha indicado que están en su derecho de pedir el museo para sus municipios.

Ganemos no ha logrado impulsar su iniciativa para instar al Gobierno del Estado a derogar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana

Igualmente, el portavoz de Ganemos, Antonio Mantecón, ha considerado que este debate ya ha "derivado en algo intrascendente" para los ciudadanos, y es que es un asunto que "el alcalde usa para que no se hable de otras cosas como el paro, los desahucios, la pérdida de población...".

De la Serna ha lamentado los "constantes ataques personales" contra él, aunque ha asegurado le "afecta absolutamente nada", y ha asegurado que el acuerdo para buscar conjuntamente la sede definitiva para el MUPAC fue roto por el Gobierno.

"De repente, y sin decirnos nada, el consejero Ramón Ruiz se subió al estrado (en el Parlamento) y dijo que el MUPAC podría estar en Santander o en cualquier otro sitio de la región", ha señalado el regidor, que ha recordado "la sorpresa mayúscula" que se llevó.

Ante ello, ha insistido en que el equipo de Gobierno municipal "hizo lo que tenía que hacer, reaccionar en defensa de la ciudad" y ha lamentado que PSOE, PRC, Ganemos e IU rechacen la moción "anteponiendo intereses políticos a los de la ciudad".

Ley Mordaza

Por otro lado, Ganemos no ha logrado impulsar su iniciativa para instar al Gobierno del Estado a derogar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', y para pedir a Delegación del Gobierno en Cantabria a dar explicaciones por los 3.320 expedientes sancionadores tramitados desde julio.

La moción no ha salido adelante con los votos en contra de PP y la abstención de C's, aunque el resto de grupos han votado a favor y han criticado esta ley aprobada por los 'populares'. De ella, han dicho que "recorta derechos fundamentales" como el de expresión convirtiéndose en un instrumento de "represión encubierta".

Con los votos de C's y la abstención de PSOE, PRC, Ganemos e IU, el PP ha sacado adelante una moción para instar al Gobierno a modificar convocatoria de las subvenciones de Corporaciones Locales.

Desestimado recurso por plusvalía

Con los votos a favor del PP y C's y en contra del resto de la oposición, se ha desestimado el recurso de un joven contra el pago del impuesto de plusvalía por heredar una vivienda de su padre en Santander.

Toda la oposición, excepto C's que no se ha pronunciado, ha defendido admitir a trámite el recurso del joven, que reclamaba que el Consistorio le aplicase la bonificación del 90% por heredar el hogar familiar, en el que ha vivido 26 de sus 28 años.

Oposición ha criticado que el PP pusiese en marcha esa bonificación y se niegue a aplicársela a este joven porque "ha estado dos años viviendo en Madrid". La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha explicado que no se le aplica porque en el momento de abonar el impuesto "no tenía una relación de intensidad" con la vivienda.

El joven, que actualmente reside en la vivienda y que ha asistido a la sesión, ha conseguido que PSOE, PRC, Ganemos e IU se posicionen en contra de la desestimación del recurso que el PP llevaba al Pleno y que han insistido en que "tiene entidad jurídica suficiente para su admisión".

Fuentes-Pila (PRC) ha lamentado que, en su día, el Pleno no aprobase una moción que su grupo planteó para modificar la ordenanza y "adaptarla a la realidad" de muchos jóvenes y familias porque la bonificación es "injusta, irreal y de dudosa legalidad".

Tanto Mantecón (Ganemos) como Saro (IU) han advertido que, de desestimarse el recurso del joven, éste estará  en su derecho de acudir a los tribunales y "el Ayuntamiento perderá". Fuentes-Pila ha añadido que la petición de este joven está apoyada en la jurisdicción de los tribunales Constitucional y Supremo.

Ha pedido a los 'populares' que "hagan un ejercicio de cierta simpatía y dejen de hacer marketing de una bonificación que es irreal". Sin embargo, el alcalde ha advertido que, de hacer lo que pide la oposición, se estaría tomando una decisión "política" y en contra de los informes técnicos y jurídicos y, en caso de llegar a los tribunales, "la cosas no quedaría en la vía administrativa".

Otros asuntos

Se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto municipal de 2015, que se ha cerrado con un remanente de tesorería de 26,2 millones de euros, que se destinarán a inversiones, y con un nivel de endeudamiento del 62,1 por ciento. También se ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la residencia La Caridad con motivo de su centenario.

Además se ha dado luz verde a la aprobación inicial del reglamento del Consejo Municipal de Cultura, que se ha redactado  incluyendo el 85% de las propuestas de la oposición por lo que la concejala Miriam Díaz ha ensalzado el "consenso" con el que se ha realizado.

Sin embargo, el reglamento ha salido adelante con los votos de PP y C's y la abstención de PSOE, PRC, Ganemos e IU. Los representantes de estos dos últimos han pedido en sus intervenciones que los miembros de ese Consejo deberían nombrarse en la Comisión de Cultura y no por el alcalde.

PP y C’s logran que el Pleno inste al Gobierno a cerrar el debate del MUPAC
Comentarios