TERRITORIO

Podemos pide la paralización “urgente” de los rellenos en la marisma de Raos e insta al Gobierno autonómico a pronunciarse

Trabajos de relleno de la marisma de Raos

Ecologistas en Acción y Equo también han reclamado este jueves que se paralice la obra.

Podemos ha pedido la paralización "urgente" de los rellenos que se están ejecutando en la marisma de Raos, en el Puerto de Santander, y ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente, al frente de la que está Guillermo Blanco (PRC), que se pronuncie sobre una actuación que a su juicio supone la "destrucción" de este humedal. En un comunicado, la formación morada ha denunciado hoy jueves el "silencio" de la Consejería ante estos rellenos que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Santander –que ha asegurado que no existe "ningún rellenado" de la bahía y que el proyecto cumple con la legislación vigente y c uenta con las pertinentes autorizaciones tanto de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria (PRC/PSOE) como del Ayuntamiento de Santander (PP)– y ha advertido de que la marisma donde se están realizando está situada en el denominado Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de la Bahía de Santander.

"Todo apunta a que esta obra no ha pasado por la Mesa de la Bahía que en 2018 el Parlamento instó a crear al Gobierno"

El partido morado ha señalado que el Gobierno de Cantabria, en su Plan Especial de la Bahía de Santander, fija como objetivo "recuperar y mantener los hábitats y ecosistemas naturales existentes, por lo que ha instado al consejero a pronunciarse y aclarar su concepto de "ecosistema natural existente". El responsable del área de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, ha apuntado que en 2018 el Parlamento instó a crear la Mesa de la Bahía al Gobierno, creándose su protocolo de actuación a principios de 2019, pero "todo apunta a que esta obra no ha pasado por esa mesa". Por ello, entiende que la obra se tiene que detener "de inmediato" y reanudarse solo si recibe la aprobación de la Mesa de la Bahía. Con esta petición, el partido morado se ha unido a otros colectivos, como SEO/BirdLife –que ayer miércoles reclamó al Ministerio de Fomento la paralización cautelar del relleno–, Fundación Naturaleza Y Hombre (FNYH), Ecologistas en Acción o Equo, que también han reclamado que se paralice el relleno. Ecologistas y en Acción y Equo lo han hecho hoy mismo. Los primeros han solicitado la paralización cautelar del relleno con tres escritos dirigidos a la Autoridad Portuaria de Santander, a la Consejería de Medio Ambiente y a Demarcación de Carreteras, mientras que los segundos han denunciado el "incumplimiento" de la normativa medioambiental por parte de la Autoridad Portuaria, a la que también insta a paralizar las obras de relleno de las marismas y a realizar el procedimiento legal establecido en la normativa de evaluación ambiental.

Por otra parte, Podemos ha solicitado que el Gobierno de Cantabria aclare cuál va a ser el uso que se va a dar al futuro polígono de la Pasiega, que se anunció como una solución a los problemas de espacio del Puerto.