domingo 24/10/21
TERRITORIO

La Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria exige la nulidad del parque eólico Garma Blanca

Mapa de ubicación de proyecto eólico Garma Blanca
Mapa de ubicación del proyecto eólico Garma Blanca

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica que declare nula la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del parque eólico Garma Blanca, de 51 MW de potencia, así como sus infraestructuras de evacuación, a instalar en los municipios de Arredondo, Miera, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano.

El colectivo ha exigido, en base a informes y alegaciones, que se declare la "radical nulidad" de la solicitud, sobre todo por "falta de debate e información social previos, acumulación de proyectos, inexistencia de evaluación ambiental estratégica, defectos en el trámite de la EIA, nulidad del PNIEC, falta de PROT, PSEC, Ley del Suelo, Plan Eólico, etcétera", así como por "impactos dañinos significativos sobre medio ambiente, actividad y salud de las personas". Así, la plataforma aduce la "nulidad de pleno derecho" del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 en el que se apoyaría la instalación.

Lleva "meses" exigiendo al Gobierno regional y al Ministerio un debate social energético, "con real participación de afectados e interesados"

También denuncia que lleva "meses" exigiendo al Gobierno regional y al Ministerio un debate social energético, "con real participación de afectados e interesados", y paralizar la tramitación de los parques eólicos en Cantabria. Igualmente expone la "falta de Evaluación Ambiental Estratégica y planificación previa", pues no hay Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria (PROT), ni Plan Eólico y el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC) "está caducado". En este sentido, la plataforma demanda una planificación y Evaluación Ambiental Estratégica de las afecciones conjuntas de todas las infraestructuras eólicas "y no, como se pretende, parque a parque". Al respecto, denuncia el fraccionamiento de proyectos pues el parque eólico Garma Blanca comparte línea de evacuación y SET con otros y en su opinión "hay que unir sus trámites en un expediente".

También se remite a la "nulidad por omisión de información pública/consultas" por el Ministerio ya que se "incumplen las normas específicas de información y participación política en la evaluación ambiental ordinaria". La "falta de justificación de la ubicación a tenor del 'recurso eólico'"; la "afección a la salud" por campos electromagnéticos, ruido e infrasonidos; y el hecho de que "perjudicaría los trámites" para declarar Reserva de la Biosfera o Patrimonio de la Humanidad a la Montaña Pasiega son otras alegaciones de la plataforma. Igualmente apunta a varias "afecciones" como al impacto paisajístico, socioeconómica (viviendas, cabañas y turismo rural), a las especies del Catálogo de Especies Amenazadas de Cantabria y a hábitats de interés comunitario, y a espacios de la Red Natura 2000, ZECs Río Miera, Río Asón y Montaña Oriental. Finalmente dice que "no se analiza la alternativa 0, ni otros emplazamientos, limitándose a cambiar el número y tamaño de las turbinas", y que la autorización incumpliría la normativa urbanística.

 

La Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria exige la nulidad del parque eólico Garma...
Comentarios