jueves. 25.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 9 de noviembre, sobre el abono de anticipos de la nueva Política Agraria Común (PAC), el caso Ecomasa-Nestor Martin, la situación de los vecinos del barrio de El Pilón de Santander y la libertad de horarios comerciales.

Estos son algunos de los asuntos que se abordará en la sesión ordinaria, que comenzará a las 16:00 horas con el debate de una moción subsiguiente de Podemos sobre los procedimientos para el nombramiento y la retribución de los altos cargos del Gobierno.

En ella, Podemos insta al Ejecutivo a no aumentar el salario ni los complementos salariales a los cargos, a comprometerse a no aumentar el número de consejerías ni de entes públicos o a publicar el currículum y el sueldo de los altos cargos, entre otras cosas.

Después, el Grupo Parlamentario del PP planteará una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que, a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, se abone a la "mayor brevedad" los anticipos del 70% del pago base de la nueva PAC debido a los problemas informáticos que han impedido ese pago a los ganaderos cántabros.

Ciudadanos también llevará a la sesión plenaria otra proposición no de ley, en este caso para pedir al Gobierno regional que elabore un Plan Autonómico de Apoyo a las personas afectadas por aleergias e intolerancias alimentarias.

Asimismo, Podemos presentará otra proposición no de ley instando al Ejecutivo a que se persone como acusación particular en el procedimiento abierto contra la empresa Ecomasa y le pide que asuma su responsabilidad como institución vinculada a la creación de esta fábrica de estufas.

En este sentido, Podemos insta a la administración regional a devolver a los trabajadores las cantidades de las indemnizaciones por despido que obtuvieron al ser despedidos de Teka y que aportarin a esta empresa a cambio de ser subrrogados, así como el equivalente al año de prestación por desempleo que les corresponde.

Por otro lado, el PSOE planteará otra proposición no de ley para que el Gobierno regional inste al nacional a aumentar la consignación presupustaria de los PGE 2016 en "la cuantía necesaria" para ejecutar los trabajos de limpieza y control del cauce del río Asón.

En otro orden de asuntos, Podemos interpelará al Ejecutivo acerca de las medidas que está tomando o va a tomar para que no se vulneren los derechos constitucionales a una vivienda digna y a la no discriminación y seguridad jurídica de los vecinos del barrio de El Pilón de Santander.

Horarios comerciales

En las preguntas, el PP cuestionará al Gobierno si respalda la "libertad total" de horarios comerciales que defiende su director general de Industria y Comercio, Raúl Pelayo.

Asimismo, cuestionará al Ejecutivo si Raúl Pelayo va a ser el interlocutor de la Consejería con todos los sectores vinculados al comercio en la negociación sobre la apertura de los domingos y festivos en al año 2016; y si se va a aplicar la discriminación positiva a favor del pequeño comercio en caso de no llegar a un acuerdo por consenso en cuanto a dichas aperturas.

Los 'populares' también preguntarán por los criterios de formación del profesorado y Podemos sobre los derechos de imagen de los niños en un reportaje realizado por una empresa privada en un centro escolar.

El Parlamento debatirá algunos de los temas más relevantes de este año en la región
Comentarios