SANTANDER

El parking de Alfonso XIII volverá a cobrar a sus usuarios esta semana

Entrada del parking de Alfonso XIII

El traspaso de la concesión para gestionar el servicio ha provocado que la entrada haya sido gratuita durante unos días ante la falta de maquinaria.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander y primer, César Díaz, "confía" en que el aparcamiento subterráneo de la plaza de Alfonso XIII recupere esta misma semana la "normalidad" tras las alteraciones en el control de acceso y en la prestación adecuada del servicio provocadas tras el traspaso de concesionaria, que han permitido que los usuarios no hayan tenido que pagar por acceder a él durante algunos días.

Díaz ha recordado que, a raíz de una demanda de ejecución hipotecaria contra Aparcamientos de León, que hasta ahora era la encargada de gestionar el servicio, salió a subasta la concesión.

El Ayuntamiento denunció a comienzos de la semana pasada que Aparcamientos León había retirado elementos que, según el Consistorio, "forman parte" de la concesión y son "indispensables" para la prestación de este servicio público.

A consecuencia de estos hechos, el juez de guardia dictó un auto en el que ordenaba a dicha empresa que "se repongan a su estado original todas las instalaciones, señalizaciones y equipos de televisión que se habían retirado, de manera que se restablezca el perfecto uso del aparcamiento, que se encuentra abierto al público".

El traspaso de la concesión se produjo a mitad de la semana pasada y, desde entonces el servicio lo presta Empark -asesor en la gestión de la concesión a Laoconte Operaciones S.L, que fue la que se hizo con la misma tras la subasta-, si bien la retirada por parte de la antigua concesionaria de algunos de los elementos ha impedido el normal funcionamiento del aparcamiento.

A causa de la retirada de los mismos, el acceso ha sido libre durante unos días, aunque ha estado regulado por unos operarios que lo controlaban cuando el aparcamiento estaba próximo a llenarse, según ha explicado el edil.

Díaz ha explicado que este mismo jueves se han comenzado a instalar ya los elementos retirados y, por ello, espera que "en lo que queda de semana" se vuelva a la "normalidad" en el aparcamiento y esté "plenamente operativo".