viernes. 29.03.2024

Activistas de la plataforma Stop Desahucios y vecinos han paralizado hoy martes el desalojo de una mujer, su pareja y su hija de siete años en la avenida Calvo Sotelo de la localidad de Solares (municipio de Medio Cudeyo). La familia tiene concedida ya una vivienda por parte de la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria, pero está a la espera de que les den de alta los suministros (agua, luz y gas) para poder ocuparla, de ahí que la plataforma solicitara una prórroga de un mes para ejecutar el desahucio, que estaba señalado para las 10:00 horas de hoy martes y para el que deberá fijarse una nueva fecha, al no haberse ejecutado.

Stop Desahucios estaba “dispuesta a ejercer resistencia pasiva”

Una veintena de miembros de Stop Desahucios y vecinos se concentraron esta mañana ante la vivienda donde iba a procederse al desahucio, con el objetivo de paralizarlo y frente a un despliegue policial “desproporcionado” y “desorbitante”, compuesto por “siete u ocho vehículos” de la Guardia Civil con “siete agentes cada uno”, es decir alrededor de medio centenar de guardias civiles, según ha explicado a este diario un portavoz de Stop Desahucios. Este portavoz ha destacado que la secretaria judicial llegó al domicilio “una hora después” de lo previsto, probablemente después de haber pedido refuerzos policiales, pues a las 10:00 horas sólo había un vehículo de la Policía Local con tres agentes. Y que el abogado de la parte demandante –una entidad bancaria– no accedió a las pretensiones de Stop Desahucios, es decir a la prórroga de un mes para ejecutar el desahucio, por lo que activistas y vecinos declinaron marcharse del lugar. Así, al darse la orden para proceder al desalojo, como la misma era para entrar a la vivienda y no al portal del edificio, activistas y vecinos decidieron impedir el acceso al mismo –estando “dispuestos a ejercer resistencia pasiva”–, por lo que los agentes desplegados no pudieron acceder al portal y “se retiraron a deliberar” con los abogados y la secretaria judicial, ha destacado el portavoz de Stop Desahucios.

Los activistas, vecinos y amigos de la pareja concentrados permanecieron en la zona hasta las 14:00 horas, logrando que no se ejecutara el desahucio, por lo que se notificará un nuevo día y hora, ha añadido el portavoz de Stop Desahucios, que ha destacado que según la normativa de la Unión Europea, en casos de familias con menores deben prevalecer los derechos de los niños, de ahí que no se pueda efectuar un desahucio hasta que no dispongan de una nueva vivienda, algo que en este caso ya existe, aunque siguen pendientes los suministros necesarios para poder entrar a vivir.

Por otro lado, PAH Santander ha llamado hoy martes a parar mañana miércoles el segundo intento de desahucio de un matrimonio enfermo en el pueblo de Gama. El desahucio de este matrimonio está programado para las 11:00 de la mañana, y PAH Santander ha convocado, a todas las personas que quieran acudir, a las 10:00 horas en el barrio Tuebre de la localidad de Gama (municipio de Bárcena de Cicero). Además, la plataforma ha pedido al delegado del Gobierno español en Cantabria, Pablo Zuloaga –secretario general del PSOE de Cantabria–, que “no envíe a los antidisturbios” de la Guardia Civil para desahuciar a este matrimonio.

Paralizado el desahucio de una pareja y su hija de siete años al impedir activistas y...