COSTA QUEBRADA

Los paisajes que nos han llevado a la UNESCO

Costa Quebrada
Costa Quebrada

Costa Quebrada es la compañera perfecta del Mar Cantábrico. Su singular formación, producto de la fuerza más arrolladora de la naturaleza, se remonta hasta hace 125 millones de años, durante los cuales la naturaleza se ha ido moldeando como arcilla hasta crear las morfologías rocosas y litorales que hoy podemos disfrutar.

Playa de Arnia
Playa de Arnia

Acantilados, tómbolos, ensenadas, cuevas, dunas, marismas, islotes y playas… Durante 345 kilómetros cuadrados, de los cuales 270 corresponden a área terrestres y los otros 75 son áreas marinas, aún en gran parte por explorar, se puede disfrutar del gran pliegue geológico que supone esta porción del litoral cántabro, que este domingo se ha sabido que pasará a formar parte de la Red de Ecoparques de la UNESCO.

Vista desde La Picota
Vista desde La Picota

Fue este el objetivo que llevó a la denominación de Parque Geológico, que se concibió en 2015, y cuyo destino es poner en valor este territorio, y conseguir una colaboración institucional para aprovecharlo, además, de un modo cultural.

DUNAS DE LIENCRES (TURISMOCANTABRIA)
DUNAS DE LIENCRES (TURISMOCANTABRIA)

La asociación Costa Quebrada también está formada por los ocho ayuntamientos de los municipios implicados, Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar.

El logro de este sueño compartido por casi diez años podría tener implicaciones positivas, además de la evidente visibilidad global, como la posibilidad de trabajar en red, aprendiendo de otros geoparques, y reforzando la identidad y la protección del territorio, y poner en valor su singularidad natural y su aportación a la cultura e historia que le ha rodeado durante miles de años.

Playa de Los Locos, en Suances
Playa de Los Locos, en Suances

Comentarios