miércoles. 12.06.2024

Los niños nacidos o adoptados este año en Castañeda recibirán 1.000 euros del Ayuntamiento, que ha puesto en marcha esta medida para fomentar la natalidad y adopción.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que con la iniciativa pretende contribuir a "aliviar la carga económica" que suponen los gastos iniciales "importantes" del nacimiento o adopción de un niño. Al mismo tiempo, trata fijar población en el municipio ya que entre los requisitos de la subvención figura el estar empadronado dos años más después de recibir el pago.

Castañeda ha mantenido una tendencia a la alza en población, a diferencia de muchos otros municipios de España y sin ser una zona de costa. En Cantabria, son los municipios junto al mar los que han capitalizado principalmente el aumento de habitantes, una tendencia nacional en un país que sufre la despoblación en las zonas rurales.

En la última década contabilizada por el Instituto Nacional de Estadística, de 2011 a 2021, la población de Castañeda aumentó en un 18,4%, correspondiente a 559 vecinos. Asimismo, el municipio aumentó un 2,01% su población de 2020 a 2021, muy por encima de la media de Cantabria situada en el 0,27% según los últimos datos oficiales.

El Ayuntamiento destinará a las ayudas un importe de 30.000 euros y si se viese superada la cifra se modificaría la partida presupuestaria.

Los mil euros por hijo serán para todos los solicitantes que reúnan los requisitos establecidos en las bases. Pueden acceder a la subvención los progenitores, ya sean casados, parejas de hecho o familias monoparentales, o tutores que estuvieran empadronados el año anterior. Para las adopciones se fija el límite de hasta los seis años de edad del niño mientras se haya producido en 2023.

El plazo de presentación de la solicitud será de un mes desde el día siguiente al nacimiento para lo que resta de año o si ya se ha producido de un mes a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria. Se debe presentar una instancia en el Ayuntamiento de Castañeda junto con la documentación necesaria.

En el Consistorio se puede obtener información de forma presencial o en el teléfono 942 59 20 76. Las bases para solicitar la ayuda están en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Castañeda: https://castaneda.sedelectronica.es/info.2

 

Los niños nacidos o adoptados este año recibirán 1.000 euros
Comentarios