ACOSO ESCOLAR

Nace la Asociación Tolerancia 0 al Bullying en Cantabria

La Asociación Tolerancia 0 al Bullying en Cantabria busca asesorar y atender los casos de acoso escolar

Con sede en el Centro Pedro Lázaro Baruque de Torrelavega, su objetivo es crear un servicio multidisciplinar que pueda ser utilizado por los afectados para informarse y recibir la atención necesaria para resolver el conflicto.

La Asociación Tolerancia 0 al Bullying en Cantabria, que tiene su sede en el Centro Pedro Lázaro Baruque de Torrelavega y que se ha presentado este martes, nace con el objetivo de crear un servicio multidisciplinar, formado por abogados, psicólogos, educadora, coordinadora y animadora socio-cultural, donde los afectados puedan acudir para informarse y recibir atención educativa, psicológica y jurídica para resolver el conflicto.

La concejala de Bienestar Social, Patricia Portilla, el de Participación Ciudadana, Javier López Estrada, la presidenta de la Asociación, Lourdes Verdeja, y varios de sus integrantes -Rosa Constanza, Yolanda Urgel, Cintia Montes y Quique Hierro- han dado a conocer la nueva agrupación que amplía la "rica red social" que tiene Torrelavega, según la primera.

Verdeja ha explicado que la asociación surge ante el desconcierto y la desorientación de las familias sobre cómo actuar ante este problema, y comprende tres niveles de actuación: de difusión, a través de campañas publicitarias; preventivo, consistente en dar información mediante charlas para concienciar sobre el problema y formación, a través de cursos y talleres; y de intervención.

En este sentido, la presidenta ha explicado que a las personas directamente afectadas por el acoso escolar se les ofrecerá asesoramiento jurídico e intervención psicológica. Igualmente participarán en cursos y talleres destinados a la formación en habilidades sociales, autoestima, etcétera.

Respecto al programa de actividades, hoy mismo se impartirán charlas sobre bullying y ciberbullyin a cargo de una educadora y dos psicólogas; el 2 de diciembre participará en el encuentro Rosa Navidad; y en enero de 2018 se impartirá formación para el programa 'Alumnos ayudantes', cuyo objetivo es la prevención del acoso, detectando sus primeros indicios y actuando para resolver el mismo.

Este programa estará dirigido a profesores y alumnos de 5 y 6º de Primaria del colegio José María Pereda, y de 1 a 3ª de la ESO del IES Besaya.

La sede está instalada en el Centro Lázaro Baruque donde la Concejalía de Participación Ciudadana ha cedido una oficina para reuniones y atención personalizada y una sala para talleres y cursos. El horario de atención será los miércoles y jueves de 18:00 a 20:00 horas.