jueves. 28.03.2024

Cantabria ha sido la última comunidad autónoma en contar con una plataforma de militantes del PSOE críticos con la Gestora que dirige el partido desde octubre, pero ya cuenta con ella. La Plataforma Socialista Cántabra ‘Primarias y Congreso YA’ ha nacido denunciando los “abusos” de la Gestora que encabeza Javier Fernández, a la que ha exigido que convoque “lo antes posible” elecciones primarias a la Secretaría General del PSOE y un congreso ordinario del partido.

Carlos Rangel, militante del PSC-PSOE de Santander y uno de los impulsores de la plataforma, ha declarado a este diario que “en menos de un día, más de un centenar de militantes se han sumado” a ella. “Su fuerza va a residir en el número de participantes”, ha asegurado, y ha confirmado que también forman parte de la plataforma otros militantes del partido como Óscar Sañudo, Raúl Cortés o la exparlamentaria autonómica Cristina Pereda.

El miembro de la plataforma ha asegurado que la Gestora debería haberse limitado a “realizar  la transición a un congreso” del PSOE, por lo que considera que “se está extralimitando en sus funciones” y que “algunas” de las decisiones que ha tomado “no ayudan a pacificar” el partido. “Entendemos que dilatar el proceso nos debilita como organización y da ventaja a nuestros adversarios políticos”, ha señalado Rangel, que por contra no ha querido valorar la actuación de la Ejecutiva del PSC-PSOE durante la crisis de los últimos meses. “No es  nuestra tarea juzgar la actuación de la dirección regional, para eso están el Comité Regional y las diferentes asambleas de las agrupaciones socialistas de Cantabria”, ha zanjado.

El militante del PSC-PSOE no ha querido pronunciarse sobre las posibilidades de volver a ocupar la Secretaría General del PSOE que podría tener Pedro Sánchez ni poner ningún otro nombre sobre la mesa, porque ha considerado que “es tiempo de asegurar la celebración de primarias y de un congreso en el que trabajemos por un modelo de partido capaz de restablecer el papel histórico del PSOE en la vida política española” y que serán los militantes, “cuando se convoquen” esas primarias, “quienes elegirán al secretario general”.

Rangel ha insistido en que tanto esas elecciones primarias como el congreso ordinario deberían celebrarse “lo antes posible”, porque a su juicio “no tener un secretario general que personalice la tarea de oposición al Gobierno del PP ni un modelo orgánico y político resultante de un debate congresual para los próximos años es dar ventaja al adversario político y dejar a los ciudadanos desamparados ante la acción del Gobierno del PP”.

El miembro de la Plataforma Socialista Cántabra ‘Primarias y Congreso YA’ ha evitado abordar el tipo de relación que le gustaría que tuviera el PSOE por un lado con el PP y por otro lado con Unidos Podemos, pero ha insistido en que los críticos con la Gestora abogan por un partido “democrático” en el que sean “los militantes” quienes decidan “quién y cómo” los representa. “El modelo de partido debe decidirse entre todos mediante un congreso, y eso es lo que pedimos: democracia, debate y proyecto”, ha concluido.

Militantes del PSOE denuncian los “abusos” de la Gestora y piden primarias y congreso...
Comentarios