jueves. 25.04.2024

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha sacado a licitación el servicio de redacción de informes de afección de planes, programas y proyectos a la Red Natura 2000 en Cantabria 2016-2020 por un presupuesto base total de 1.113.593 euros, IVA incluido.

El plazo de ejecución es de 48 meses y se contempla la prórroga del contrato por un plazo de 24 meses, según figura en el anuncio de este procedimiento abierto con tramitación ordinaria publicada este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Las ofertas se podrán presentar en el Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria hasta las 13 horas del 15 de junio.

La Red Natura 2000 en Cantabria está compuesta de 21 espacios naturales, que incluyen siete ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) designadas bajo los criterios de la Directiva Aves, y 14 LICs (Lugares de Importancia Comunitaria) designados por los criterios de la Directiva Habitats. Estos espacios cubren 185.000 hectáreas, lo que supone el 21% de la superficie de Cantabria.

Estos espacios cubren 185.000 hectáreas, lo que supone el 21% de la superficie de Cantabria

En España, el 30% del territorio forma parte de la Red Natura 2000. Con más de 2.000 espacios, es el país que más superficie aporta a la red, lo que supone un "gran patrimonio, lleno de oportunidades que tenemos que preservar y también, aprovechar los múltiples beneficios que nos ofrece".

En Europa, más de 26.000 espacios naturales de alto valor ecológico forman parte de la Red Natura 2000. Con una superficie de casi un millón de kilómetros cuadrados, es la red de espacios protegidos más extensa del mundo.

El modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general.

Red Natura Continental

Por otra parte, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, presidió el pasado jueves la reunión de presentación del inicio de la fase de participación pública de la redacción de los planes de gestión de la Red Natura Continental de Cantabria, donde también se aprobó el calendario de participación en dicho proceso, que está previsto concluya el próximo mes de septiembre con la presentación del proyecto de decreto de aprobación de dichos planes.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, reuniones como la del jueves se repetirán dos veces a través de sendas reuniones sectoriales, celebrándose ambas a su vez en tres territorios (zonas oriental, central y occidental) a lo largo de este mayo y de junio.

En cada uno de estos triples encuentros se hará, en el caso de la primera reunión sectorial, una presentación de las bases técnicas del Plan de Gestión de los LIC y se realizará una sesión de trabajo, por grupos, para la propuesta y debate de los objetivos del futuro Decreto.

Todas estas reuniones comenzarán a las 17:00 horas de los días 24 de mayo (Zona Occidental, Potes), 25 (Zona Central, Campoo) y 26 (Oriental, Ramales de la Victoria).

En el caso de la segunda reunión sectorial, en cada uno de los tres encuentros, se llevará a cabo, además de una presentación de las bases técnicas del Plan de Gestión de los LIC, una revisión de las aportaciones recogidas en la sesión anterior y se expondrán las propuestas realizadas por la Dirección General del Medio Natural y el Instituto de Hidráulica (IH).

Asimismo, todas estas reuniones comenzarán también a las 17:00 horas, siendo los días y localidades fijados para ellas los del 14 de junio (Zona Occidental, Potes), 15 de junio (Zona Central, Cabezón de la Sal) y 16 de junio (Oriental, Selaya).

Por último, este proceso está previsto que concluya el próximo mes de septiembre en otro encuentro, en el mismo lugar que el de hoy, con la presentación del proyecto de Decreto.

La jornada del jueves, en la que también han estado presentes los directores generales del Medio Natural, Antonio Lucio, de Ganadería, Beatriz Fernández, y de Desarrollo Rural, Félix Mendiguchía, así como el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, ha servido para presentar la Red Natura 2000 en Cantabria, a cargo del director general Antonio Lucio; las Bases Técnicas de los LIC terrestres, por José Antonio Juanes, del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, y el Proceso Participativo de los LIC, presentación realizada por Jaime Gutiérrez, de la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria (UC).

Por último, ha tenido lugar la proyección de un video divulgativo sobre la Red Natura 2000, y un tiempo destinado al debate y recogida de sugerencias.

A la reunión han asistido alcaldes de diferentes municipios de Cantabria, de diversas administraciones públicas y consejerías del Gobierno regional, representantes de colegios profesionales, empresas, organizaciones profesionales agrarias, Universidad de Cantabria y asociaciones conservacionistas.

A licitación por más de un millón de euros la redacción de los informes de la Red...
Comentarios