jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha celebrado  el último Pleno del año y que ha tenido al Monte Dobra y al Plan Estratégico que el municipio presentará a la convocatoria de Fondos FEDER para el periodo comprendido entre 2013-2020 como temas protagonistas.

Se ha procedido a la resolución de las alegaciones presentadas al  Modificado 53 del PGOU denominado 'Monte Dobra', y a su aprobación provisional.    El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha informado que se han desestimado "todas y cada una" de las presentadas por la empresa Lafarge Áridos, titular de las explotaciones ahora sin actividad de Mina Nieves I y Mina Nieves II, porque la intención del Ayuntamiento "es que no vuelvan a abrir, no queremos ninguna explotación minera".

Sí han sido estimadas las presentadas por Ecologistas en Acción; la Plataforma 'Salvar el Dobra' y Acanto que contemplan la prohibición de cazar en la zona de protección ecológico-patrimonial del Pico de La Capía que hará de este clave un "santuario natural", según el edil.

Que la repoblación forestal se realice con especies autóctonas en la zona de protección ambiental y paisajística; así como que se prohíba  en la misma el uso del castaño de indias, la acacia o la seudo acacia son otras de las admitidas.

También se ha estimado la alegación presentada por un particular propietario de una parcela de 5 hectáreas en La Montaña que se destina a la explotación forestal en la que se solicitaba que la misma se contemplase como finca de protección agrícola y ganadera en vez de protección ambiental y paisajística.

Una vez ratificado, se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) que deberá devolverlo en el "plazo máximo" de seis meses para su aprobación definitiva.

Plan estratégico de desarrollo urbano sostenible integrado

Asimismo, el Pleno de la Corporación ha debatido y aprobado el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral de Torrelavega que se presentará a la convocatoria de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo comprendido entre 2013/2020. Una convocatoria que destina a Cantabria 3,9 millones de euros y que, en esta ocasión, su concesión se decidirá en Madrid.

El concejal responsable del Urban, Javier Melgar, ha mostrado su "confianza" en que el Plan Estratégico que se ha redactado por parte del Ayuntamiento, y que durante los meses de agosto y septiembre fue sometido a participación pública de los colectivos y vecinos del municipio, sea el elegido por Madrid".

"Confiamos en que Madrid destine los 3.9 millones de euros a Torrelavega por la situación económica que atraviesa y porque tenemos experiencia en la gestión de este tipo de fondos", han afirmado.

También ha destacado que los proyectos que se incluyen en el Plan cumplen con los objetivos que se piden desde la Unión Europea (movilidad urbana, integración social, TIC y recuperación de espacios) y que contribuirán, según el equipo de Gobierno PSOE-PRC, a "hacer una ciudad más sostenible, menos contaminante y más integradora".

El edil ha asegurado que el objetivo del equipo de Gobierno es "traer inversiones a Torrelavega que contribuyan a generar empleo".

En cuanto a las actuaciones que se contemplan en el Plan, y que se espera sean cofinanciados con los Fondos Feder, se encuentran la habilitación de carriles bicis urbanos; continuar con la semipeatonalización de calles y de zonas 30 en la ciudad o la creación de carriles bicis interurbanos que enlacen Torrelavega con Polanco, Reocín y Cartes.

También figura la recuperación de La Lechera tanto el edificio como el entorno; la construcción de un nuevo Hogar del Transeúnte "con nuevas instalaciones adecuadas a los tiempos actuales", y la ejecución de una residencia para personas en situación de emergencia de carácter temporal.

José Otto Oyarbide: "que no vuelvan a abrir, no queremos ninguna explotación minera"
Comentarios