TRIBUNALES

La Fiscalía tramita diligencias de investigación por los tuits homófobos del Consejo de Estudiantes de la UC

Campus de la Universidad de Cantabria en Santander
Los tweets tuvieron lugar el pasado mes de enero 

La Fiscalía de Cantabria está tramitando las diligencias de investigación que recientemente ha abierto por los polémicos mensajes homófobos y contra políticos en la cuenta de X (antes Twitter) del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) el pasado mes de enero.

La polémica surgió después de que el CEUC lanzara un tuit que decía: "Si vuestra capacidad se limita a decir vaguedades, hacer trampas e intentar difamar con cuentas en las que no dais la cara (literalmente) que no os sorprenda que llevemos tres años sacando mayorías absolutas. Tampoco es que uno pueda esperarse mucho sabiendo quienes sois", en el que nombraba a dos personas, acompañado de una imagen de una mujer obesa y desnuda frente al ordenador rodeada de comida y con la bandera LGTBI de fondo.

Imagen y parte del mensaje con el que el Consejo de Estudiantes de la UC ha generado polémica

Se trataba de mensajes reales y no hackeados, como se llegó a barajar, en el marco de las elecciones del Consejo de Estudiantes que se celebraban días después y a las que concurrían tres candidatos.

Tras los mensajes en cuestión, se produjeron reacciones y se inició un rifirrafe de acusaciones entre la cuenta oficial de Twitter 'X' del Consejo de Estudiantes y alguna de las persona citadas, que denunció la "LGTBfobia, machismo y odio" de la entonces directiva del CEUC. Asimismo, hubo numerosos mensajes que denunciaron dicho tuit por su "homofobia" y pidieron respeto hacia el colectivo, consiguiendo finalmente que fuese eliminado por Twitter.

No obstante, el autor de dicho tuit continuó utilizando la cuenta para responder con ironía todos los mensajes de denuncia, entre ellos de dirigentes políticos.

El origen de la polémica estaba en la respuesta a un tuit de un candidato por una reclamación en la mesa electoral.

La UC acordó abrir un expediente de información reservada para esclarecer los hechos y las responsabilidades personales que pudieran derivarse de ellos y se reserva el derecho de iniciar las acciones legales oportunas en el ámbito penal por "delitos de odio" ante la Fiscalía que, una vez determinada la autoría de los mensajes, ha abierto diligencias de investigación, que se están tramitando.