miércoles 20/10/21
METEOROLOGÍA

El invierno no se despide

Lluvias, descenso de temperaturas y nieve a 900 metros, este lunes en Cantabria.

La lluvia será una constante este sábado
Lluvia sobre Santander

El invierno no acaba de despedirse. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en Cantabria para este lunes, 30 de abril, nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos en la mitad norte que se extenderán al resto de la comunidad durante las horas centrales. Cota de nieve en torno a 900-1.200 metros, subiendo a 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el extremo sur y con pocos cambios en el resto; máximas en ligero descenso, algo más marcado cuanto más al sur y al este. Heladas débiles en cotas altas del tercio suroeste. Vientos del sur y suroeste girando por la tarde a noroeste, ocasionalmente fuertes en el litoral y flojos en general en el interior. Temperaturas máximas y mínimas previstas: Cabezón de la Sal, 12 y 7 grados; San Vicente de la Barquera, 11 y 8; Santander, 13 y 9; Castro Urdiales, 13 y 9; Potes, 12 y 5; Reinosa, 8 y -1; y Torrelavega, 12 y 8 grados.

En cuanto al conjunto de la Península Ibérica, un frente atlántico con embolsamiento de aire frío dejará este lunes chubascos y tormentas en la mitad noreste y centro peninsular, y se desplazará hacia el Mediterráneo el martes, cuando la probabilidad de chubascos se trasladará al cuadrante sureste peninsular y al área mediterránea. El frente, que ha entrado por el noroeste peninsular, provocará que el puente de mayo esté marcado por un incremento de la inestabilidad con chubascos y tormentas generalizadas, según la Aemet. Este lunes afectará especialmente al área cantábrica, donde los chubascos y las tormentas serán más frecuentes y localmente persistentes. La cota de nieve se situará en 1.000 y 1.200 metros subiendo a 1.400 en horas centrales.

Para el martes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la mayor probabilidad de chubascos estará en el cuadrante sureste peninsular y al área mediterránea, donde podrá haber chubascos y tormentas de distribución irregular. Las precipitaciones serán poco probables en las comunidades del oeste peninsular.