viernes. 29.03.2024

Varios sindicatos cántabros han manifestado su rechazo a la propuesta de la Consejería de Educación de eliminar los cursos de formación como mérito en el próximo proceso selectivo de acceso a la función pública docente, es decir, a las oposiciones.

En este sentido, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha pedido diálogo al departamento que lidera Francisco Fernández Mañanes ante lo que parece ser una decisión "unilateral".

En su opinión, la eliminación de los cursos de formación como mérito, "de forma radical y sin transitoriedad alguna", supondrá "un perjuicio importante para miles de personas que van a opositar, trastocará el sistema de formación y creará un conflicto totalmente innecesario".

STEC asegura que la propuesta fue rechazada por varios sindicatos

En un comunicado, STEC ha explicado que en la última reunión de la mesa técnica de negociación, celebrada el pasado viernes 15, el director general de Personal Docente, César de Cos, presentó una serie de propuestas para el proceso de oposiciones que tendrá lugar curso, entre ellas la "completa eliminación" de los cursos de formación como mérito del baremo. La propuesta fue rechazada por varios sindicatos.

Este sindicato considera que la alteración de un baremo de oposiciones es una decisión "extremadamente delicada", en la medida que supone "quebrar las expectativas de miles de opositores", máxime cuando vienen contando con un determinado mérito como éste desde hace décadas.

En cuanto al argumento de la Consejería de que los cursos de formación son "objeto de negocio", STEC ha manifestado que esta afirmación es cierta "solo en parte ya que también hay muchos cursos de excelente calidad y gratuitos".

"Lo que la Consejería no dice es que al alterar el baremo eliminando los cursos de formación para incluir en el mismo apartado la valoración, tanto de todos los títulos de idiomas extranjeros homologados (niveles B1, C1 y C2) como de todos los másteres universitarios oficiales, abrirá inevitablemente paso a un nuevo mercantilismo, más costoso a todos los niveles del que había hasta ahora, el negocio de los máster y de los títulos de idiomas. Sustituir un mercantilismo por otro nuevo no mejora las cosas, las empeora", sostiene el sindicato.

"Si la unilateralidad, las decisiones tomadas de antemano y los hechos consumados van a ser la tónica a partir de ahora, el conflicto sindical puede estar servido. El director general de Personal debería de saber que una decisión como ésta no se puede imponer ya que, como hasta ahora ha sido costumbre, los asuntos relativos a baremos sólo se han tocado tras la negociación y el consenso con los sindicatos", ha advertido STEC.

En cualquier caso, como formalmente el cambio en los baremos tiene que pasar por la Mesa Sectorial de Educación para que sean definitivos, STEC considera que "todavía hay tiempo para rectificar y negociar".

El sindicato considera “grave” que se cambien los criterios de valoración de los méritos a tres meses de la convocatoria

En este sentido ha hecho un llamamiento al director general en primer lugar, y al consejero en última instancia, para que "den una oportunidad al diálogo".

CCOO

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria considera que el consejero "parece querer implantar docentes de alta alcurnia económica" con estos cambios planteados el pasado viernes.

"El nuevo criterio que se pretende aprobar sobredimensiona la importancia de los idiomas y se minusvalora la formación académica propia de la especialidad por la que se pretende acceder a la función docente", explica la Federación de Enseñanza en un escrito dirigido al consejero que ha registrado este lunes en la Delegación del Gobierno de Santander.

El sindicato considera “grave” que se cambien los criterios de valoración de los méritos a tres meses de la convocatoria prevista y que se priorice la capacidad económica de los opositores que han podido realizar un máster frente a los que han realizado cursos de otra naturaleza.

Los cambios que quiere impulsar el gobierno cántabro "tienen tan poco sentido" que, por ejemplo, “suponen que los procesos de formación de la propia administración educativa no tengan validez en el baremo”, afirman.

Conchi Sánchez, secretaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria, ha criticado la actitud de la Consejería de Educación porque "su decisión es arbitraria, precipitada y  elitista", y solicita que "desista de la propuesta y mantenga el actual sistema de méritos para la actual convocatoria".

Desde CCOO también plantean a Mañanes que defina el modelo de profesorado para Cantabria porque, con estos cambios, se camina hacia un sistema excluyente que premia a "aquellos capaces de pagarse formación privada de idiomas diversos y másteres oficiales y no oficiales de todo tipo y color".

CSIF

Por su parte, el sindicato CSIF solicita al Consejero de Educación y a su equipo de Gobierno “que sean empáticos con los miles de opositores cántabros que en los próximos meses y años se van a enfrentar a una oposición”.

Desde CSIF piden al consejero “que sea empático con los miles de opositores cántabros"

“¿A alguien le parece justo o razonable que por las ocurrencias de un político miles de opositores cántabros vayan a tirar miles de euros y de horas a la basura?”, se preguntan.

CSIF ha informado, a través de un comunicado, que ha solicitado una reunión urgente con el Consejero de Educación para que “detenga este disparate y garantice la estabilidad y la seguridad jurídica durante el proceso de estabilización docente".

Además, advierten que adoptarán todas las medidas necesarias, para que este anuncio “se quede en una nueva muestra del lamentable desgobierno y la continua improvisación que sufre nuestro colectivo”.

ANPE

Por último, ANPE ha criticado “la desconsideración del nuevo equipo dirigente de la Consejería de Educación hacia el plan de Formación Permanente de la propia Consejería, aprobado la semana pasada”, asegurando que esta “decisión unilateral” “anula el valor del esfuerzo realizado por el profesorado”.

En este sentido, aseguran que la medida ha sido tomada por la Consejería, y que la misma fue “rechazada por la mayoría de los representantes del profesorado en la Junta de Personal Docente no Universitario”

ANPE Cantabria considera que “esta medida discrimina a un sector importante del profesorado que no puede acceder a la oferta universitaria de postgrado de tipo privado, la única accesible mediante el pago de unas importantes cantidades económicas”, ya que la oferta pública en Cantabria es “muy limitada”

Ante estas manifestaciones del director general de personal, ANPE Cantabria también ha solicitado una reunión urgente con el Consejero de Educación “para intentar revertir esta medida”, considerando que es “indignante y discriminatoria, al no respetar el esfuerzo realizado por los opositores para completar el baremo en este apartado”.

Educación elimina la formación permanente como mérito en las próximas oposiciones