MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción presenta alegaciones para mitigar el impacto ambiental del proyecto del puente de Requejada

El consejero de Fomento, Roberto Media y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya en una reunión mantenida sobre el proyecto el pasado noviembre
El consejero de Fomento, Roberto Media y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya en una reunión mantenida sobre el proyecto el pasado noviembre

Ecologistas en Acción de Cantabria ha presentado un conjunto de alegaciones al proyecto del puente de Requejada del Gobierno de Cantabria con el objetivo de mitigar el impacto ambiental y la afección paisajística y social de esta infraestructura. En un comunicado, los ecologistas han detallado que han presentado alegaciones a la Dirección General de Obras Públicas para el 'Estudio informativo del eje A-67, Cortiguera-Tagle. Tramo: Suances-Requejada' dentro del plazo establecida, y han señalado que esas alegaciones se han realizado también "a efectos de Evaluación de Impacto Ambiental, al estar la anterior caducada".

Ecologistas en Acción ha apuntado que, tal y como lo define el Gobierno, se trata de una vía de "alta capacidad" por lo que se cuestionan cómo se van a gestionar los flujos de tráfico. "Nos preocupan los efectos ambientales y sociales de la nueva infraestructura, con un evidente deterioro paisajístico y con alrededor de 100 viviendas unifamiliares en el entorno del vial", han indicado. Por ello, en sus alegaciones, los ecologistas han solicitado "la instalación de los necesarios pasos de fauna, asignatura pendiente en las carreteras autonómicas, incluso en las de nueva construcción". También han pedido una regeneración de la cubierta vegetal con especies autóctonas y la recuperación de las especies vegetales en riesgo de desaparición.

Asimismo, han reclamado la mitigación del impacto acústico, con "pavimento insonoro en las zonas sensibles y sobre todo con pantallas de vegetación". Igualmente, han pedido que se tengan en cuenta la reducción de la contaminación lumínica al tratarse de una zona "en un entorno mayoritario de prados, cultivos y viales sin luminarias, denominados 'paisajes oscuros' que serán afectados severamente de no tomar medidas".

Además, han solicitado "la rigurosa eliminación de las especies invasoras existentes en el trazado del vial y el uso de materiales sostenibles en su construcción, reduciendo los gastos de mantenimiento de la infraestructura y de los espacios anexos". Para finalizar, han instado a llevar a cabo "la necesaria interconexión con los viales ciclables y peatonales, como el Camino de Santiago y la vía ciclable Corrales-Suances, así como la separación del vial peatonal previsto en la infraestructura de la calzada de rodadura como garantía de seguridad para los usuarios".

Comentarios