jueves 19/5/22
Cantabria

Ecologistas en Acción denuncia la construcción de un inmueble residencial a 300 metros de la costa

Ecologistas en Acción asegura que no se trata de una nave ganadera sino de una casa de dos alturas, chimenea, cocina y baño.

Ecologistas Santillana del Mar
Ecologistas en Acción destaca que el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha permitido la construcción en Suelo Rústico de Especial Protección preservado para uso agrario

Ecologistas en Acción Cantabria y EQUO han solicitado al Ayuntamiento de Santillana del Mar la paralización inmediata de las obras de construcción de una nave agrícola y ganadera en la franja costera del municipio, en Ubiarco, así como la reposición de la zona a su estado original.

La construcción autorizada, según los ecologistas, no se trata de una nave ganadera sino de una casa de dos alturas, chimenea, cocina y baños, todo ello proyectado para ubicarse a 300 metros de la costa.

El proyecto de la nave agraria consiste, según los ecologistas, en una casa de dos alturas, chimenea, cocina y baños

Así, desde la organización han denunciado la "permisividad" del Consistorio ante la "destrucción de los enclaves costeros de mayor valor", donde concede licencias urbanísticas "bajo el amparo de explotaciones ganaderas" pero en las que se "esconden edificaciones con fines residenciales"

Ecologistas en Acción ha asegurado en un comunicado que ya ha denunciado esta actuación, que además ya fue advertida también por un técnico de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), pero ante la que "el Ayuntamiento de Santillana del Mar no solamente ha hecho oídos sordos sino que ha propiciado su autorización y amparo".

Para "más gravedad de los hechos", los ecologistas han señalado que el Consistorio ha vulnerado su propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al permitir la edificación sobre Suelo Rústico de Especial Protección, en una zona de aterrazamientos agrícolas de especial interés, considerándose dentro del propio Plan General como "espacios agrarios privilegiados" y que "deben preservarse para el uso agrario".

Ecologistas en Acción destaca que el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha permitido la construcción en Suelo Rústico de Especial Protección preservado para uso agrario

La edificación prevista se encuentra afectada por la Ley del Suelo y el Plan de Ordenación del Litoral (POL), a escasos 300 metros de la costa, en una zona que el propio Plan General de Ordenación Urbana de Santillana del Mar, en relación a su valor paisajístico, expresa literalmente que "conserva un elevado grado de calidad ambiental, paisajística... cuya no edificabilidad habría que preservar." Por ello, según Ecologistas en Acción, "la decisión del Ayuntamiento de Santillana del Mar supone un penoso precedente, de difícil justificación ni siquiera desde la ética urbanística". "Esta conciencia retrógrada traslada al municipio a las mismas problemáticas que sucedían hace más de 30 años, cuando actuaciones de este tipo se acometían con total impunidad", ha añadido.

Por ello, Ecologistas en Acción ha informado que, junto con EQUO, ha registrado un escrito para solicitar la paralización inmediata de las obras y la reposición de la zona a su estado original. Igualmente, exigen al alcalde, Isidoro Rábago, que desarrolle un Plan de Protección de la Franja Costera del municipio para "evitar que se repitan en el futuro actuaciones tan penosas como las que ahora ampara el propio Consistorio".