viernes. 29.03.2024

La Asociación Centinelas ha denunciado el estado del litoral norte de Santander, donde, según ha dicho, están proliferando vertederos incontrolados de escombros, neumáticos, etcétera, a lo largo de lo que será la futura senda costera.

En un comunicado, el colectivo ha lamentado estas "imágenes habituales", que incluyen la quema de residuos, a lo largo de este "entorno natural" que sirve de lugar de ocio para los ciudadanos y que es además un atractivo turístico para Santander.

Centinelas ha explicado que hace tres meses sus voluntarios detectaron dos vertederos incontrolados cercanos a la Virgen del Mar, donde "es habitual" encontrar escombros, neumáticos, plásticos y otros residuos, y organizó una jornada de limpieza con 10 voluntarios "para retirar lo posible".

Centinelas ha denunciado que los vertederos continúan en el mismo lugar desde hace más de tres meses

Además, se avisó al Ayuntamiento de Santander para que se ocupara del resto, por su mayor volumen y para que evitara futuros vertidos.

"Desde entonces hemos recordado a los responsables municipales repetidas veces la necesidad de resolver estos impactos sobre nuestra costa, agravados día a día por la aportación habitual de nuevos residuos", ha señalado Centinelas.

Asimismo, el colectivo ha denunciado que lo que "parecía una simple y fácil gestión", que comenzó con una solicitud de retirada de basuras en el Registro del Ayuntamiento dirigida a la Concejalía de Medio Ambiente, "resultó ser mucho más complicada" pues, tras varias conversaciones, "se desvió el tema al Servicio de Ingeniería Industrial, que a su vez lo transmitió a la empresa ASCAN, contratada por el Ayuntamiento".

Con todo, a fecha de hoy y a pesar de la insistencia, Centinelas ha denunciado que los vertederos continúan en el mismo lugar desde hace más de tres meses.

Centinelas trabaja para conseguir un buen estado ambiental para el litoral gracias a voluntarios que vigilan la costa y emprenden labores de recuperación y limpieza de forma altruista. Pero es necesaria una colaboración "estrecha" entre voluntarios, asociaciones y administraciones competentes, especialmente los ayuntamientos. "Solo pedimos que cumplan con su obligación de mantener un entorno limpio y saludable para todos", ha subrayado el colectivo.

Denuncian vertederos incontrolados en la costa de Santander