jueves. 25.04.2024

Los colectivos Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria han convocado para este jueves, 22 de diciembre, una concentración frente al supermercado Mercadona de Cazoña, en Santander, para denunciar la "complicidad" de las empresas en el "robo de los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado y la marroquinización de los productos con un falso etiquetado".

Con esta concentración, y otras que se celebrarán mañana en otros puntos de España frente a supermercados Mercadona, la plataforma Western Sahara is not for sale -a la que pertenecen Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria- se inicia la campaña de Navidad 'Paremos el robo de recursos naturales del Sáhara Occidental. #StopMercadona'.

Los convocantes censuran que Mercadona tiene entre sus proveedores de pescado fresco y congelado empresas españolas que obtienen el pulpo de Dajla

Así, este jueves, además de en Santander habrá concentraciones en Barcelona, Fuerteventura, Tenerife y Vitoria, que ponen el foco en la actividad de la empresa española Mercadona en el Sahara Occidental ocupado. Además, a través de esta campaña se busca sensibilizar a los consumidores "sobre la importancia de un consumo ético y responsable que respete los derechos humanos", han explicado en un comunicado los convocantes.

La concentración frente al Mercadona de Cazoña, ubicado en el número 18 de la calle Gutiérrez Solana, está convocada a partir de las 18:30 horas. Los convocantes censuran que Mercadona tiene entre sus proveedores de pescado fresco y congelado empresas españolas que obtienen el pulpo de Dajla, situado en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Según aseguran, el pulpo es "capturado ilegalmente en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental y es distribuido por Mercadona en sus supermercados, con etiquetado engañoso, ya que en su etiqueta se indica que es un producto que proviene de Marruecos".

Desde mañana jueves hasta el 9 de enero, la campaña, lanzada durante las fechas navideñas, realizará acciones de sensibilización y denuncia delante de Mercadona y en redes sociales, con el objetivo de sensibilizar a los consumidores sobre el etiquetado engañoso de productos procedentes del Sahara Occidental, especialmente el pulpo y los productos pesqueros, e incentivar a la reflexión para fomentar una compra ética y un consumo responsable que respete los derechos humanos.

Desde los Territorios ocupados del Sahara Occidental y los Campamentos de refugiadas Saharauis en Tinduf, Argelia, activistas y el pueblo saharaui en general, se suman también a la campaña para denunciar el impacto que tienen "el expolio ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental como forma de perpetuar la ocupación de su territorio y la vulneración de derechos fundamentales de su pueblo".

"Con su actividad, Mercadona vulnera el derecho del pueblo saharaui a ser consultado sobre la gestión de sus recursos naturales y se hace cómplice en la ocupación ilegal del Sáhara Occidental porque a pesar de que oficialmente la empresa dice seguir una política de pesca sostenible que busca cumplir con un buen etiquetado del producto, tiene entre sus proveedores de pulpo a empresas que lo extraen a Dajla (TTOO)", han indicado los convocantes.

Convocan una protesta frente al Mercadona de Cazoña por su “complicidad” en el “robo de...
Comentarios