viernes. 29.03.2024

La Asociación Cofradía de Amigos de la Anguila del Pas (ACAAP) ha llevado a cabo este jueves, 18 de agosto, la primera liberación de anguila europea en la cuenca del Pas para ayudar a su repoblación. Esta especie está en situación vulnerable en nuestro país y en peligro crítico a nivel mundial.

Motivados por esta situación, el pasado mes de abril se inscribió en el Registro de Asociaciones de Cantabria la ACAAP, con el objetivo primordial de repoblar y preservar la población de anguila europea en la región, ha informado la asociación en nota de prensa.

Para cumplir con dicho objetivo, la ACAAP ha ideado una campaña denominada 'Siembra la Vida', que cuenta con la colaboración del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética de la Universidad de Cantabria y del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas, destinada a repoblar nuestros ríos con anguilas contando con la colaboración de la población.

La campaña se dirige específicamente a niños y jóvenes, con la meta de darles a conocer esta especie y su vulnerable situación, al tiempo que se les permite participar activamente en el objetivo de recuperar y repoblar nuestros ríos con nuestras anguilas.

La campaña se dirige específicamente a niños y jóvenes, con la meta de darles a conocer esta especie y su vulnerable situación

Para ello, la ACAAP dispone de 4.000 ejemplares de anguilas vivas de pequeño tamaño, adquiridas como angulas el pasado mes de enero, y que a día de hoy crecen sanas y salvas en 'tanques nodriza'. Con esto se busca aumentar el número de angulas que llegan a su edad adulta, puesto que a día de hoy los científicos estiman que sólo lo logra uno de cada cien ejemplares.

La campaña dará comienzo con una primera 'siembra' en la cuenca del río Pas, en el Albergue del Pas situado en Aés, en las cercanías de Puente Viesgo.

Para esta primera siembra cuentan con la colaboración del INICE, entidad de ámbito nacional dedicada a promover la cultura investigadora entre los jóvenes, y que colabora en la promoción de la actividad.

Además, la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (ASPANIAS) de Burgos, que desplazará a 30 personas discapacitadas junto a monitores y tutores.

De este modo, antes de proceder a la siembra en sí, se impartirá una charla con el objetivo de divulgar todo lo relativo a la anguila al grupo que realizará la siembra (y a todos los que quieran acudir a la misma).

Anguila europea

La anguila europea 'Anguilla anguilla' es una especie, autóctona de España, cuya población ha sufrido un importante declive en los últimos años, hasta quedar prácticamente desaparecida en las cuencas interiores de España debido a la sobrepesca, a la degradación de su hábitat en estuarios, y a la gran cantidad de presas que se han construido sin pasos adecuados para que la especie remonte los ríos.

Comienza la siembra de la anguila europea en la cuenca del Pas para su repoblación
Comentarios