meteorología

Cantabria estará este sábado en riesgo por nevadas y fuerte oleaje

Cantabria activará este sábado la alerta amarilla por nieve y oleaje

La comunidad permanecerá en alerta amarilla durante toda la jornada.

Un total de 16 provincias del norte de la Península, entre ellas Cantabria, tendrán este sábado riesgo (amarillo) por viento, nieve o fuerte oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, tendrán riesgo por nevadas en Asturias, León, Burgos, Palencia, Cantabria, Navarra, Huesca y Lérida, donde se esperan espesores de nieve de 7 a 18 centímetros de nieve.

Además, el riesgo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora afectará a Huesca, Gerona, Lérida, Tarragona y Castellón. Mientras, el aviso amarillo por fenómenos costeros ha sido activado para las provincias del litoral norte, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, por mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros de altura. También tendrán riesgo por fuerte oleaje Gerona y Tarragona, donde soplara viento del norte con fuerza 7, con intervalos de 8 en mar adentro y que provocarán olas de 3 a 4 metros.

En general, este sábado la AEMET prevé precipitaciones persistentes y nevadas en el Cantábrico y Pirineos y vientos fuertes o con intervalos de fuerte en zonas de Pirineos, este peninsular y Baleares.

En total, las precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, que podrían ser persistentes en el litoral Cantábrico oriental aunque tenderá a remitir durante la tarde.

En Baleares y Alborán serán posibles algunos chubascos, más probables en Menorca, este de Mallorca y Melilla y en la primera mitad del día. Asimismo, habrá intervalos nubosos y bancos de niebla matinales aislados en zonas de la Meseta norte y entornos de los sistemas Central e Ibérico. En el resto de la Península se prevén cielos poco nubosos y en Canarias habrá probables lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará entre 700 a 900 en Pirineos y entre 800 a 1.100 metros en el resto de la mitad norte y a lo largo del día bajará.

Las temperaturas descenderán en general en la Península y Baleares, más acusado en las nocturnas de Andalucía mientras que en Canarias se prevén pocos cambios o en ascenso ligero. También habrá heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas y serán más intensas en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará del noroeste fuerte o con intervalos de fuerte en Pirineos, Bajo Ebro, Ampurdán y Menorca tendiendo a amainar. Predominará la componente norte en el resto y del oeste en el Estrecho y Alborán que rolarán a este.