viernes. 29.03.2024

Cantabria cuenta con doce manadas de lobos en el periodo 2012-2014, según el censo elaborado, y ya finalizado, por el Grupo de Trabajo constituido entre el Ministerio de Agricultura, Alimentació y Medio Ambiente (MAGRAMA) y las comunidades autónomas con presencia de esta especie.

Según este censo, el primero de ámbito nacional desde la aprobación de la Estrategia Nacional de Conservación y Gestión del lobo en España en 2005, de las doce manadas existentes en Cantabria, ocho son exclusivas de la región y otras cuatro son compartidas con otras comunidades Autónomas limítrofes.

Las manadas compartidas se contabilizan una única vez en los datos globales del censo

En total, en España, se ha obtenido durante el período 2012-2014 una estima de 297 manadas de lobo, 47 más que una estimación realizada, aunque con diferente metodología, en 2007.

Las comunidades autónomas con más número de manadas son Castilla y León, Galicia y Asturias y en cuanto al área de distribución se ha constatado su expansión en algunas zonas, fundamentalmente hacia el sur peninsular (Sistema Central, provincias de Ávila, Segovia, Guadalajara y de Madrid) y su rarefacción en País Vasco, Burgos y Soria, así como en zonas de la llanura cerealista de la Submeseta Norte y en Andalucía.

La ocupación territorial del lobo se estima en 91.620 km2, un 18,32 % de la superficie de España.

En la elaboración de este censo, han participado Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, todas las que tienen presencia en esta especie.

Asimismo, han colaborado expertos en la especie que han coordinado los trabajos de campo.

La Estrategia Nacional de Conservación y Gestión del lobo, aprobada en 2005 por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, recomendaba actualizar, al menos cada diez años, la información sobre la distribución y el tamaño aproximado de la población española de lobos.

Metodología común

Este censo fue iniciado tras un periodo previo de elaboración y acuerdo de una metodología común, en el seno del Grupo de Trabajo del lobo del Comité de Flora y Fauna silvestres.

La metodología empleada en el censo ha consistido en la realización de itinerarios en cuadrículas de 10x10 km para detectar la presencia de la especie realizada por agentes y guardería de las comunidades autónomas.

A continuación, se ha recogido información empírica sobre la existencia de reproducción a través de una o varias fuentes de información realizada también por la guardería de las comunidades autónomas y los coordinadores técnicos regionales.

El lobo se trata de una "especie señera" de la fauna silvestre en España

Se han instalado estaciones de espera para la visualización de ejemplares y de escucha para audición de aullidos; se han realizado entrevistas personales a naturalistas, cazadores, guardas de campo, ganaderos; trampeo fotográfico y otra información relativa a ataques, atropellos, muertes por otras causas, avistamientos.

Coordinación y apoyo

El MAGRAMA ha señalado que considera una "prioridad" la conservación del lobo por tratarse de una "especie señera" de la fauna silvestre en España.

También aboga por lograr la "máxima compatibilidad" de dicha conservación con el desarrollo de actividades tradicionales, como la ganadería extensiva.

En relación a estos objetivos, el MAGRAMA ha explicado que, además de asumir labores de coordinación en la elaboración del censo nacional, también está apoyando a las Administraciones autonómicas desarrollando y experimentando métodos "innovadores" para una mejor protección del ganado frente al lobo, mediante cercados convencionales, electrificados, o protección con perros guardianes.

Asimismo, se presta apoyo a las comunidades autónomas para la aplicación de métodos de prevención de daños, mediante transferencias económicas para cofinanciar el 70% de los programas de prevención de daños de esta especie. 

Cantabria cuenta con doce manadas de lobos
Comentarios