jueves. 25.04.2024

Las localidades cántabras de Bárcena Mayor (Los Tojos) y Tudanca se han incorporado a la serie de sellos nacional de Correos 'Pueblos con Encanto' de las ediciones 2021 y 2022, respectivamente, con una tirada de 125.000 impresiones cada uno. Junto a Liérganes y Santillana del Mar, Cantabria logra tener así cuatro pueblos dentro de esta serie difundida por Patrimonio Geográfico de España.

Los sellos, que han presentado este lunes el consejero de Turismo, del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano; y la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez, ya se pueden adquirir en la página web y las oficinas de Correos.

Díez ha explicado que la representación de estos dos pueblos se debe a que el municipio de Los Tojos es uno de los más visitados de la región. Además, ha señalado que seguirán promocionando y reivindicando Cantabria a través de más sellos, "posiblemente relacionados con el año jubilar".

Marcano por su parte ha asegurado que de todos los destinos turísticos de Cantabria, Bárcena Mayor se encuentra dentro de "los tres mejores a elegir", porque visitar ese pueblo es como "hacer un viaje en el tiempo" gracias a su patrimonio arquitectónico, paisajístico y gastronómico. En la rueda de prensa también han participado la alcaldesa de Los Tojos, María Belén Ceballos, y su homólogo de Tudanca, Manuel Grande Martínez, que han realizado el matasellado conmemorativo.

Además, la alcaldesa de Los Tojos ha agradecido esta iniciativa porque "pone en valor la importancia de los pueblos pequeños". Asimismo, ha informado de que los carteros rurales dispondrán de estos sellos para su venta directa.

TUDANCA

El municipio de Tudanca se encuentra en la cuenca media-alta del río Nansa y pertenece a la comarca Saja-Nansa. Cuenta con cuatro núcleos de población y Tudanca es el más poblado. Está enclavado en una ladera y es conjunto histórico-artístico desde 1983, perspectiva que se reproduce en su sello.

Con un censo de 60 habitantes, el pueblo mantiene la apariencia y el diseño peculiar de la arquitectura rural de los siglos XVII-XVIII. Todo es armonía es un conjunto rural rodeado de pastos y de bosques autóctonos. En el conjunto destaca la Casona de Tudanca, construida en el siglo XVIII. Su último propietario, el escritor José María de Cossío la donó a la Diputación de Cantabria y hoy es un museo en el que han dejado huella decenas de personajes ilustres de la cultura del siglo XX.

BÁRCENA MAYOR

Por su parte, Bárcena Mayor, se sitúa en el occidente de Cantabria, en el valle Cabuérniga y cuenta con 84 habitantes, pertenece al municipio de Los Tojos. Es conjunto histórico-artístico desde 1979 y está integrado en el Parque Natural Saja Besaya. Esta localidad también ha logrado adentrase en el siglo XXI conservando la arquitectura y estructura urbana propia de las poblaciones montañesas. Su enorme capacidad evocadora e interpretativa de la forma de vida en los pueblos del norte de España la convierten en un destino muy atractivo.

La mayor parte de las casas son de los siglos XVII-XVIII, en las mismas se puede observar la evolución según las necesidades. La mayoría de las viviendas están flanquedas por cortavientos y cuentan con dos alturas. La planta baja cuenta con portalada y la superior con balconadas de madera. Las casas están orientadas para aprovechar al máximo el sol y las balconadas se adornan con geranios de colores, motivo que protagoniza el sello dedicado por Correos.

Esta serie, pretende la difusión y reconocimiento de la riqueza del patrimonio cántabro y español. Desde 2016, la emisión Pueblos con encanto muestra las localidades que aglutinan los mejores valores estéticos y patrimoniales de la geografía española. Esta serie presenta un formato característico que imita las tradicionales tiras de tarjetas postales tan comunes en las tiendas de recuerdos hace unos años. El conjunto del desplegable mide 80 x 316 mm. Sobre su valor de franqueo, se trata de sellos Tarifa A, válido para enviar una carta nacional hasta 20 gramos.

Bárcena Mayor y Tudanca, nuevos ‘Pueblos con Encanto’ en los sellos de Correos
Comentarios