martes. 05.07.2022
TORRELAVEGA

Las Asociaciones de Vecinos solicitan la ejecución de más de 40 obras

El Consejo Vecinal deberá decidir qué obras se ejecutan con cargo a la partida de 400.000 existente en el presupuesto de 2015.

Javier López Estrada, concejal Barrios y Participación Ciudadana
Javier López Estrada, concejal de Obras, Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega

El concejal de Obras, Barrios y Participación Ciudadana, Javier López Estrada, ha informado en la última comisión del área a los representantes de los grupos municipales de la solicitud de la ejecución de más de 40 obras por parte de las asociaciones de vecinos de Torrelavega.

López Estrada ha explicado que la cuantía económica de las actuaciones demandadas por la casi totalidad de las asociaciones de vecinos (Quebrantada, La Montaña, San Gil, Río Indiana, Ara del Dobra, Río Viar, El Salvador y Santo Domingo, Barreda, el Zapatón, San José, Caseríos, Paseo del Niño, o San Pedro de Torres) supera los 5,3 millones de euros; y los plazos temporales oscilan entre 1 mes y un año, en función de si hay o no gestión de suelo pendiente.

Ahora deberá ser el Consejo Vecinal, que se ha convocado para este jueves a las 19 horas, quien decida qué obras se ejecutan con cargo a la partida de 400.000 euros existente en el presupuesto de 2015.

Entre las solicitadas se encuentran la segunda fase de las aceras de Solvay, la reparación de la carretera entre el alto de las Cruces y el cementerio de Barreda, la reparación y mantenimiento del Parque Manuel Barquín, el asfaltado y señalización de las calles y aparcamientos en el Zapatón, el proyecto de rotonda en la calle Pando, Augusto G. Linares y Fernández Vallejo, y la canalización de aguas pluviales en Caseríos.

Igualmente se incluyen los asfaltados en varias calles de Paseo del Niño (Agustín Riancho, Calderón de la Barca, Gutiérrez Alonso) y la mejora del parque infantil, la renovación de alumbrado en José María Cabañas en Torres y la continuación de aceras desde el Centro de Emprendedores hasta la iglesia de San Pedro, la apertura de Amador de los Ríos, y la reparación de la carretera de El Bardalón y de Cañez en La Montaña, entre otras.

López Estrada ha señalado que algunas de ellas, como las aceras de Paseo del Niño, con un presupuesto de más de un millón de euros, serán ejecutadas por el Gobierno de Cantabria una vez se pongan los terrenos a su disposición. Otras como, los asfaltados, se incluirán en el Plan de Asfaltados Municipal, y en el caso de actuaciones cuyo plazo supere el 2015, como la rotonda de José María Cabañas, el Ayuntamiento contratará la redacción del proyecto "próximamente".

Comentarios