viernes. 29.03.2024

Así lo ha anunciado el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, quien ha indicado que con esta modificación se da el primer paso para dar cumplimiento al acuerdo aprobado el 27 de agosto por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento para excluir a las autocaravanas de los tipos de vehículos a los que se prohíbe estacionar en Santander.

Con el proyecto de modificación aprobado hoy, ha afirmado el concejal, las autocaravanas podrán estacionar en el término municipal, salvo en los lugares de zona OLA y RED, y en las zonas con limitación para vehículos de más de 1.800 kilos, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.

Así, el nuevo reglamento establecerá además que en el caso de fijarse algún tipo de limitación para autocaravanas, deberá estar motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones exteriores o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización.

Nalda ha explicado que, una vez aprobada esta modificación por parte de la Junta de Gobierno y tras haber recabado los informes de los servicios competentes, ahora se abre un plazo de 10 días para que los grupos puedan presentar sus alegaciones y previsiblemente se aprobará de forma definitiva en el pleno de diciembre, para su posterior entrada en vigor.

El Ayuntamiento de Santander se ha comprometido a solucionar el problema de estacionamiento para este tipo de vehículos en la ciudad, y se creará un nuevo área de autocaravanas en Cabo Mayor, un proyecto que va a suponer una inversión de alrededor de 350.000 euros.

El Consistorio continúa trabajando junto a las asociaciones del sector de las autocaravanas y campings, en el anteproyecto para la creación de esta zona para autocaravanas.

Nuevo área de autocaravanas en Cabo Mayor

La nueva zona para autocaravanas estará ubicada al norte del campo de golf, en unos terrenos que el Plan General de Ordenación Urbana prevé para espacios libres, residenciales y de parque. Contará con 45 plazas de aparcamiento para autocaravanas, que se sumarán a las que ya existen para vehículos.

El proyecto contempla la ejecución de un aparcamiento en superficie dividido en dos zonas, una al Este y otra al Oeste, conectadas por una rotonda. El aparcamiento de la zona Este es el que ya existe junto al campo de golf, que seguirá destinándose a vehículos. Según el proyecto, el acondicionamiento de esta zona incluirá el levantado y la demolición del pavimento actual, la ejecución de una calzada de 7 metros de anchura y colocación de bordillos, y la delimitación de 62 plazas de aparcamiento en batería, dos de ellas reservadas para personas con discapacidad. Además se sustituirán las farolas existentes y se conectará el drenaje de este espacio a la red de saneamiento.

En la zona Oeste, por su parte, se ubicará el área de estacionamiento para autocaravanas, que contempla 45 plazas, 30 de ellas en batería y 15 en línea. Los usuarios podrán estacionar por un máximo de dos días. En este caso, se realizará el levantado del suelo de tierra que existe en la actualidad y se ejecutará una calzada de 7 metros de anchura para encauzar el tráfico. Se colocarán bordillos, farolas, y se ejecutarán las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado, así como su conexión a la red general.

Además, el aparcamiento de autocaravanas contará con un área de servicios para estos vehículos, como un espacio para el vaciado de las aguas grises y las aguas negras, una fuente con dos surtidores y un punto de recogida de residuos y reciclaje.

Santander cuenta actualmente con una zona gratuita para el estacionamiento de 15 autocaravanas por un máximo de 48 horas, que está ubicada en la zona exterior del Polígono de Parayas, junto a varios talleres de reparación de vehículos, un hotel, un centro comercial, una parada de autobús y la estación de tren de FEVE. Esta área está equipada con zona de descarga y evacuación de aguas grises y negras, y suministro de agua potable.

Aprobado el proyecto para regular el estacionamiento de caravanas
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