DENUNCIA

Alarma entre los vecinos de 27 comunidades de Cantabria que denuncian ser víctimas de la 'estafa del ascensor'

"Comunidades empantanadas, escaleras destrozadas y un constructor que no da señales de vida". Esta es la estampa a la que se están enfrentando ya 27 comunidades de vecinos en toda Cantabria y a la que se siguen sumando damnificados, denuncia José Manuel, uno de los vecinos afectados que ha puesto en marcha la plataforma 'Estafados por GrandAstur'. Vecinos que han desembolsado “una gran cantidad de dinero” por una necesidad, tener un ascensor que les facilite el acceso a su vivienda, y que se han visto con la obra inacabada y nadie al otro lado del teléfono, el lado de la empresa constructora GrandAstur 2017 S.L, según denuncian los afectados.

En total, son ya 27 las comunidades cántabras damnificadas: dos en Castro Urdiales, nueve en Laredo, seis en Santander, tres en Santoña, una en Colindres, una en Noja, una en Ajo, otra en Reinosa y otra en Vargas. A estas se suman dos en Avilés, donde GrandAstur 2017 S.L tiene la sede. Un listado que José Manuel está configurando con el fin de poner en contacto a todos los afectados y tomar medidas y al que ha tenido acceso este medio. Pero los vecinos no son los únicos que están sufriendo está situación, también autónomos de esta empresa han denunciado haber sido estafados, según relata José Manuel. “Han estafado a todo el mundo”, afirma este vecino, con quien también se han puesto en contacto estos trabajadores afectados. “Les ha dejado en la ruina dejándoles deudas en Hacienda como en la Seguridad Social y trabajadores sin salarios”, sostiene.

José Manuel nos habla de la problemática de su comunidad, en Castro Urdiales, como un ejemplo de la treintena afectadas. Algunas de ellas ya habían pagado la totalidad, incluso en algunos casos el ascensor ya está puesto, pero sin poder operar, afirma. En su caso, “la comunidad aprobó en junta de propietarios instalar un ascensor, se pidieron presupuestos, uno de ellos a OTIS, que nos mandó un constructor que se encargaría de todo el proceso”, relata José Manuel, quien detalla que se aprobó en junta en noviembre de 2022, un mes más tarde, en diciembre de 2022 se empezó a pagar la derrama y las obras no empezaron hasta enero de 2024. Un año desde que empezaron a pagar hasta que comenzaron las obras, pero a pesar del tiempo esto no ha sido lo peor. La grave problemática llega cuando “tras trabajar un mes dejaron de hacerlo hasta día de hoy”, denuncia, “dejando las comunidades totalmente empantanadas, con escaleras destrozadas y sin un ascensor que en algunos casos ya han pagado casi en su totalidad y que no pueden utilizar”. José Manuel informa que cada comunidad ya lo está poniendo en manos de sus abogados con las correspondientes demandas.

Obra de ascensor sin finalizar
Obra de ascensor sin finalizar
Obras de ascensor sin acabar
Obras de ascensor sin acabar

“El constructor no da señales y desde OTIS se lavan las manos”, afirma. “No es una estafa comúnmente llamada 'el timo del Ascensor' sino que es una estafa hecha por una empresa con una trayectoria y de la mano de una Multinacional que parece que después de recomendarla se quiere limpiar las manos (OTIS)”, denuncian los afectados, que ponen nombres y apellidos a los implicados en el “fraude” -según los afectados-. “Grandastur 2007 SL, con sede en Avilés, así como al responsable civil Subsidiario “OTIS”, pues fue quien mandó su subcontratación para la obra civil”, sostienen en un escrito. José Manuel explica que desde OTIS reconocen “que nos han recomendado la empresa pero afirman que no trabajan para ellos”.

“Uno o dos no podríamos hacer nada contra esta multinacional, pero siendo un grupo y haciendo una piña, dicha multinacional tendrá que tomar su responsabilidad en esta supuesta estafa”, así hacen un llamamiento a la unión para poner una solución al calvario que están viviendo.

Comentarios