viernes. 29.03.2024

El juicio contra los nueve acusados por tráfico de drogas -cocaína, marihuana y hachís- previsto desde este lunes en la Audiencia Provincial de Cantabria ha quedado visto para sentencia tras llegar las partes a un acuerdo, por el que se acepta para siete de ellos una pena de año y nueve meses de cárcel, menos de la mitad de lo que pedía inicialmente la Fiscalía, y de tres años para los dos restantes.

Además, a dos de ellos se les imponen también otros seis meses de prisión por tenencia ilícita de armas.

Inicialmente, el fiscal pedía una pena de cuatro años y tres meses de cárcel para los nueve acusados, varios de ellos colombianos y dos rumanos por un delito contra la salud pública que causan grave daño a la salud, además de multas económicas de entre 2.900 y poco más de 100 euros para cinco de ellos, que se mantienen.

Además, el Ministerio Fiscal pedía 18 meses más para tres de ellos por tenencia ilícita de armas -este delito ha sido retirado para uno de ellos- y también acusaba a todos ellos de pertenencia a grupo criminal, por el que pedía 8 meses para ocho de ellos y un año de cárcel para el supuesto cabecilla de la banda, CE.A.H.. Finalmente, en el acuerdo este último delito ha sido retirado.

El acuerdo ha sido alcanzado justo antes de comenzar el juicio, que inicialmente iba a prolongarse hasta el miércoles, y ya en la Sala todas las partes lo han ratificado, incluidos los nueves acusados que en la vista, que ha durado apenas unos minutos, han confirmado su aceptación del mismo.

Tras ello, el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha comunicado que los términos del acuerdo se ajustan a Derecho y ha anunciado que la condena se ajustará a lo acordado en el mismo.

En este acuerdo los acusados reconocen que "puestos previamente de acuerdo en la idea y extender el consumo de sustancias nocivas a la salud a terceras personas", realizaron acciones para este fin durante, al menos, el verano y otoño de 2013.

El 12 de septiembre de 2013, agentes de la Guardia Civil registraron varias viviendas de Santander, Piélagos y Torrelavega además de un bar en esta última localidad, en el que intervinieron a los acusados diversas cantidades de cocaína y cannabis, además de dinero y algunos objetos vinculados a la preparación y venta de droga, como básculas de precisión, una picadora de marihuana o moldes para prensar, además de algunas hojas con nombres y direcciones.

También en uno de los pisos registrados, concretamente, en el de Parbayón de Piélagos, y en un chalet de Torres (Torrelavega), se intervino dos pistolas, cargadores y algunos cartuchos. Finalmente, en el acuerdo solo se condena por este delito a V.O.P y A.R.Z.

Inicialmente, también se acusaba de tenencia ilícita de armas a D.A.I., que vivía junto con A.R.Z. en el chalet de Torres donde se encontró una de las armas.

En el acuerdo, se indica que los acusados, al realizar estos hechos, se encontraban bajo la influencia de su adición a las drogas y sustancias estupefacientes "de modo que sus facultades intelectivas y volitivas estaban moderadamente disminuidas", algo que no se incluía en el escrito inicial de la Fiscalía.

En la vista, varios de los abogados de los acusados han presentado informes médicos sobre los tratamientos de deshabituación y rehabilitación de las drogas a los que se están sometiendo sus representados y su evolución. Además, el letrado de uno de ellos ha aportado los permisos de conducir obtenidos por uno de ellos y dos contratos de trabajo obtenidos.

Los nueve acusados por tráfico de drogas reducen su condena al llegar a un acuerdo con...
Comentarios