GASTRONOMÍA

Los nueve quesos cántabros que deberías probar y conocer

Existen quesos de Cantabria con denominación de origen porque al hablar de quesos cántabros, estamos hablando de exquisitez y artesanía. Conócelos aquí

Quesos cántabros. Foto de: Mumumio.
Los nueve quesos cántabros que deberías probar y conocer

​Los quesos cántabros son una muestra de la diversidad culinaria que tiene Cantabria, ya que forman parte de las más arraigadas tradiciones de su gastronomía. Hablar de ellos es sinónimo de productos de los Valles Pasiegos, así como de varias técnicas de elaboración que le otorgan un sabor exquisito.

En Cantabria puedes explorar la naturaleza, hermosas playas, campos y ciudades llenas de cultura. Lo mismo sucede con sus comidas tradicionales, son un repertorio de diversos sabores, desde buen pescado, hasta embutidos y quesos que no encontrarás en cualquier región.

A lo largo de este artículo te explicaremos nueve opciones de quesos que deberías probar cuando tengas la oportunidad. Algunos son muy exclusivos de una zona, y otros ya han recorrido más ciudades de España para abanderar las buenas costumbres cántabras. ¡Comencemos!  

  1. Queso de Nata de Cantabria
  2. Quesucos de Liébana
  3. Queso Picón Bejes-Tresviso
  4. Queso Pasiego
  5. Queso de Cóbreces
  6. Quesos de Campoo
  7. Queso de Pido
  8. Queso en vejiga
  9. Queso de cotillos

Queso de Nata de Cantabria

Queso de Nata de Cantabria. Foto de: Anchoas Deluxe.
Queso de Nata de Cantabria. Foto de: Anchoas Deluxe

Iniciamos con el famoso queso de nata de Cantabria. Se trata de uno de los tipos de quesos más consumidos y populares a lo largo de la región.

Gracias a la variedad de fábricas y crecimiento de la industria quesera, este producto se distribuye en grandes cantidades sin perder su toque artesanal.

Está hecho con leche entera de vaca pasteurizada y no necesita aditivos ni ingredientes muy procesados. Su textura es mantecosa, con sabor suave y muy fresco desde el primer bocado. Lo puedes encontrar en pedazos de 400 gramos y hasta 2.800 gramos.

Quesucos de Liébana

Quesucos de Liébana. Foto de: Martí Vicente.
Quesucos de Liébana. Foto de: Martí Vicente

Otro de los quesos cántabros más importantes son los Quesucos de Liébana. Por supuesto, tienen su origen en esa comarca y es una razón adicional para visitarla. En su elaboración se utiliza leche de vaca, cabra y oveja, una característica que lo hace más interesante.

Lo más común es que los encuentres en porciones pequeñas, entre 8 y 12 centímetros de diámetro. Además, hay ahumados y con sabor intenso. 

Queso Picón Bejes-Tresviso

Queso Picón Bejes-Tresviso. Foto de: Periódicos Pueblos.
Queso Picón Bejes-Tresviso. Foto de: Periódicos Pueblos

Volvemos a la comarca de Liébana porque allí, justo en el Picón de Bejes-Tresviso, tenemos el famoso Queso Picón.

Se trata de uno de los quesos de Cantabria con denominación de origen, la cual se la otorgaron en 1994 y se refiere a la máxima distinción dentro de un producto alimenticio.

Por otro lado, en su proceso de elaboración se utiliza leche de ganado pasteurizada y varios fermentos lácteos bien seleccionados.

Además, después de varios pasos, se llevan a una cámara de maduración y permanecen allí por 45 días. 

Queso Pasiego

Queso Pasiego. Foto de: Mumumio.
Queso Pasiego. Foto de: Mumumio

Hablar de los quesos cántabros y no mencionar el Queso Pasiego sería imposible. Como muchos saben, los Valles Pasiegos son una región llena de ganado y gran producción de leche, esto ha hecho que también tengan quesos de calidad. Incluso su industria láctea tiene registros desde 1798.

Para elaborar el famoso queso, utilizan leche ordeñada de la región, después pasteurizada y procesada de forma artesanal en depósitos de madera.

No es un queso prensado, es suave y su sabor es fresco, pero algo amarillento o blanco. Desde que te acercas percibes su olor a nata.

Queso de Cóbreces

Queso de Cóbreces. Foto de: Monasterio de Santa Maria de Huerta.
Queso de Cóbreces. Foto de: Monasterio de Santa Maria de Huerta

El Queso de Cóbreces se elabora desde 1915 por los monjes Cistercienses y es otro de los más tradicionales de Cantabria. Vienen del municipio Alfoz de Lloredo y su ingrediente principal es la leche entera de vaca.

Entre sus principales características está que es prensado y semicurado. Es más común encontrarlo en forma cilíndrica y con una corteza algo enmohecida, esto significa que lleva un proceso de maduración y lo podrás notar en su olor. ¡El sabor es exquisito! 

Quesos de Campoo

Quesos de campoo. Foto de: Vive Campoo.
Quesos de campoo. Foto de: Vive Campoo

Los Quesos de Campoo son productos que nacieron por varias influencias, desde las más antiguas de esa región, hasta técnicas importadas que llegaron a Cantabria. Entre su variedad puedes encontrar quesos semiduro tipo Port Salud, también los elaborados en Campoo de Abajo que vienen beneficiados por pastos de la ribera del Ebro.

Si hablamos del queso Campurriano, su característica más notable es la cremosidad y el sabor fresco, aunque algo ácido. De igual manera, puedes optar por el queso tipo Bofart o semiduro que lleva más días de maduración y su sabor se parece a la nata. Por último, el queso de Campoo de Yuso lleva un proceso de 12 días y menos fermentos que otros.

Queso de Pido

Queso de Pido. Foto de: Quesería Andara.
Queso de Pido. Foto de: Quesería Andara

Siguiendo con los quesos cántabros, tenemos el Queso de Pido, el cual no es un único producto, pues tiene variedades y proviene del pueblo de Pido. Su sabor suele ser intenso, pero muy delicioso, así que no dudes en probarlo.

Se elabora con tres tipos de leche: vaca, oveja y cabra. Usa cuajo animal y tiene un reposo como el de los quesucos.

Lo puedes encontrar curado, pero fresco, el color suele ser blanco y se trata de un queso amasado, excelente para untar y algo ácido.

Queso en vejiga

El queso en Vejiga es menos común que los anteriores porque no se distribuye como otros, así que debes revisar muy bien para encontrarlo. Es más tradicional hacerlo en casa y para consumo familiar.

También se hace con leche de vaca, oveja y cabra, la cual se introduce con cuajo dentro de la vejiga de un cerdo.

Su desuero se hace mediante dicha vejiga y lleva un proceso de 15 días antes de sacarse y poder consumirse. El color es algo amarillento y con mucho aroma.

Queso de cotillos

Para cerrar esta deliciosa lista de quesos cántabros, tenemos el queso de cotillos. Se considera otro de los menos comunes, pues se elabora por un único artesano y también es para uso familiar, sin tanta línea de distribución como los demás.

Como su nombre lo indica, es elaborado en el pueblo de Cotillos, el más alto de la región. En su técnica, para que no se endurezcan demasiado, se envuelven en hojas de berza humedecidas y se meten en un arcón.

La corteza suele ser oscura y endurecida, mientras que su interior va cambiando de blanco a amarillento. En cuanto al sabor, es intenso y picante. 
 

Comentarios