viernes. 29.03.2024

Un total de 356 aspirantes han superado las pruebas selectivas de docentes de Secundaria del total de las 406 plazas convocadas en la OEP de 2018, lo que supone que únicamente un 12,31% de plazas han quedado desiertas, situándose Cantabria en la media estatal, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado. La Consejería de Educación ha convocado este año una oferta "histórica" que se ha desarrollado con total normalidad, a pesar de la complejidad en la organización del proceso, ya que en la historia de la comunidad autónoma no se había realizado una oferta de tales características. Desde la Consejería de Educación se remarca que se trata de una oferta "histórica y única" en cuanto a número de plazas convocadas, 406 plazas, que servirán para afrontar los verdaderos problemas del sistema educativo, especialmente la alta tasa de interinidad. El índice de la tasa de interinidad, una vez completada la oferta, se reduce el 11% respecto a la plantilla de docentes del curso pasado, pero finalmente esa reducción será menor por el incremento de profesorado previsto para ese curso que permitirá cumplir el acuerdo sindical firmado al inicio de legislatura. De esta oferta 2018 se han reservado un total de 37 plazas para estabilidad de interinos que se ejecutarán en la oferta de 2020. Además, las plazas de estabilidad no se agotan, ya que quedarían pendiente al menos 380 plazas de maestros en el año 2019, a sumar a las 197 plazas no ejecutadas en 2017, oferta en la que ya está trabajando la Consejería de Educación y que comenzará a negociarse al inicio de curso con las organizaciones sindicales, todo ello con el objetivo de continuar con la reducción de la tasa de interinidad.

En Lengua Castellana y Literatura, de 55 plazas convocadas se han cubierto 49

Por especialidades, en Filosofía; Geografía e Historia; Física y Química, Dibujo; Francés; Inglés; Educación Física; Orientación Educativa; Tecnología; Economía; Administración de Empresas; Asesoría y Procesos de Imagen Personal; Formación y Orientación Laboral; Informática; Intervención Sociocomunitaria; Organización y Gestión Comercial; Procesos de Producción Agraria; Procesos de la Industria Alimentaria y Sistemas Electrónicos y Automáticos, han sido seleccionados el mismo número de aspirantes que de plazas convocadas. Por otra parte, en lo que se refiere a Lengua Castellana y Literatura, de 55 plazas convocadas se han cubierto 49; en Matemáticas de 45 plazas convocadas se han cubierto 19; y en Hostelería y Turismo de un total de 4 plazas convocadas han sido seleccionados 3 aspirantes. De este modo, en Secundaria, de un total de 337 plazas ofertadas han sido seleccionados 304 aspirantes, lo que arroja un índice de aprobados del 87,69%. En lo que se refiere a las plazas convocadas en Formación Profesional, se cubrirán con aspirantes que han aprobado el total de las plazas ofertadas en las especialidades de Instalaciones Electrónicas; Laboratorio; Operaciones de Producción Agraria; Peluquería; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales; Servicios a la Comunidad y Servicios de Restauración y Soldadura. Del total de las 58 plazas ofertadas han superado el proceso selectivo 41 aspirantes, lo que supone un 81,03% de aprobados. En el cuerpo de profesores de Escuelas de Idiomas y en el cuerpo de Música y Artes Escénicas, así como en el cuerpo de Artes Plásticas y Diseño se cubrirán la totalidad de las plazas ofertadas.

Es de destacar la experiencia previa de los seleccionados, un total de 179 cuentan con una experiencia de entre 0 y 5 años de experiencia (47 de ellos no contaban con ninguna experiencia docente previa), y con más de 5 años de experiencia han superado el proceso selectivo un total de 177. El martes, día 31 de julio, se publicaron los seleccionados provisionales y tras los tres días de reclamaciones establecidos, se publicarán los definitivos. Serán nombrados funcionarios en prácticas el 1 de septiembre y se incorporarán al centro elegido para desarrollar las prácticas el 3 de septiembre. Desde la Consejería de Educación se destaca el "importante esfuerzo presupuestario", que ha supuesto este proceso selectivo, así como el incremento en el número de tribunales calificadores, con un total de 73 tribunales, en una apuesta de la Consejería de Educación por reducir el número de opositores asignados a cada uno de ellos. De este modo, la media de opositores se situó en 66 aspirantes por tribunal. Además, en el proceso se garantizó mediante funcionarios de otras Comunidades Autónomas, que en todos los tribunales hubiera, al menos, el número mínimo de funcionarios requerido en cada especialidad, lo cual ha sido complejo de gestionar debido a las convocatorias realizadas de forma simultánea en el resto de las comunidades autónomas.

365 aspirantes han superado las pruebas de docentes de Secundaria de las 406 plazas...
Comentarios