19 familias se han asentado en el medio rural cántabro gracias a un programa contra la despoblación

Pueblo de Salcedo, en Valderredible
Pueblo de Salcedo, en Valderredible

Un total de 19 familias se han asentado en el medio rural de Cantabria desde 2018 y hasta la actualidad gracias al programa contra la despoblación de COCEDER, que brinda información, asesoramiento y apoyo gratuito a las personas que desean irse a vivir a zonas de actuación de los Centros de Desarrollo Rural asociados a la entidad.

En toda España han sido más de 400 las familias asentadas, de las que 58 se han establecido este año. Entre todas, suman 887 personas: 642 adultas y 245 menores; y 494 mujeres y 393 hombres, destaca el programa en nota de prensa.

Esta iniciativa ha logrado la reapertura de más de 50 viviendas que llevaban más de un año cerradas, al tiempo que ha evitado el cierre de colegios. También ha favorecido la reapertura de rutas de transporte, el relevo generacional de negocios, cubrir más de 150 ofertas de empleo, así como apoyar y mentorizar proyectos de emprendimiento.

En el programa se trabaja a nivel comunitario, desde el conocimiento del territorio y con una red de trabajo con los ayuntamientos y entidades locales.

Un pilar importante del proyecto es la plataforma 'Volver al pueblo' que facilita gratuitamente el proceso de búsqueda de viviendas, tierras, ofertas de empleo y negocios que se alquilan, traspasan y/o venden. También está abierta a quienes ofertan puestos de trabajo y propiedades.

El perfil de los usuarios es el de familias que buscan un cambio, demandantes de empleo, emprendedoras o que quieren recuperar sus raíces asentándose en los pueblos de sus antepasados y provenientes de grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Valencia.

COCEDER cuenta con 24 centros asociados con una experiencia de más de 50 años de trabajo por el desarrollo integral del medio rural y con presencia en diez comunidades autónomas y 19 provincias.

 

 

Comentarios