REINOSA

La ciberdelincuencia aumenta casi un 64% en el municipio, que registra 77 infracciones penales

La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, visita las obras del cuartel de la Guardia Civil en Reinosa
La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, visita las obras del cuartel de la Guardia Civil en Reinosa

El Ayuntamiento de Reinosa ha celebrado recientemente la Junta de Seguridad Local en la que ha constatado un incremento de la ciberdelincuencia en el municipio, que ha crecido un 63,83%, pasando de 47 a 77 infracciones penales; mientras que ha experimentado una disminución del 1% en la delincuencia convencional. Por otra parte, hay 36 casos activos bajo seguimiento de violencia de género.

La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha presidido esta Junta de Seguridad acompañada por el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa. Según la delegada, el crecimiento de la ciberdelincuencia es un "fenómeno global" y se debe en parte a los cambios sociales y el aumento del uso de dispositivos conectados.

"Cada vez pasamos más tiempo en Internet, lo que nos expone a un mayor riesgo de fraudes, estafas y otros delitos online. Por eso, es crucial que la ciudadanía esté informada y que las instituciones trabajemos en conjunto para prevenir este tipo de delitos", ha subrayado.

Durante su visita al municipio, la delegada también ha comprobado el avance de varios proyectos financiados por el Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation. En este sentido, Gómez de Diego ha visitado los trabajos de rehabilitación en el Acuartelamiento, donde el Ejecutivo central está invirtiendo 2,3 millones de euros.

Allí ha comprobado el avance de las obras, que "marchan según lo previsto" y "supondrán una importante mejora en el confort y habitabilidad de las instalaciones". De esta manera, Gómez de Diego ha avanzado que las obras finalizarán en el primer trimestre de 2025 y permitirán, además, optimizar los espacios de atención al público, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, con un entorno "más cómodo y eficiente".

Del mismo modo, se ha interesado por los proyectos de regeneración urbana y dinamización ejecutados en el municipio a través de los fondos europeos. Entre ellos, ha destacado la regeneración urbana de la Avenida del Puente de Carlos II, con una inversión de 903.537 euros, que ha permitido la construcción de un parque infantil cubierto en la calle Casimiro Sainz y la mejora de la eficiencia energética mediante el cambio de luminarias en la vía pública.

Además, la actuación incluye la rehabilitación de varios parques infantiles, como los de Manuel Llano Rebanal, el Parque de Cupido y el antiguo Colegio Casimiro Sainz; así como la instalación de alumbrado ornamental en edificios históricos del casco antiguo y la dotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos cercanos a zonas comerciales.

Dentro de este proyecto, se han colocado también pantallas digitales LED, renovado papeleras y distribuidos envases reutilizables a vecinos y comercios locales. "La inversión ha sido integral, abarcando desde la modernización urbana hasta la sostenibilidad, lo que ha dado un nuevo impulso a una de las zonas más importantes de Reinosa", ha señalado Gómez de Diego.

Asimismo, ha puesto en valor otro proyecto financiado con 996.520 euros del Ministerio de Comercio y Turismo, que permitirá modernizar y dinamizar la oferta comercial del municipio mediante la transformación digital, la creación de la 'Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de Reinosa' y la instalación de una red wifi en el entorno urbano.

RECONOCIMIENTO A LAS CARROZAS

En su visita a Reinosa, la delegada también ha conocido de cerca el trabajo de las peñas locales en la elaboración de las carrozas artísticas de San Mateo, una tradición que data de principios del siglo XX y que constituye uno de los principales focos de atracción turística durante las fiestas.

Gómez de Diego ha expresado su admiración por el esfuerzo y dedicación de los peñistas y ha subrayado la necesidad de seguir impulsando y difundiendo esta costumbre, que ha calificado como un "patrimonio cultural y artístico inmaterial de gran valor". "Es fundamental que sigamos reconociendo y apoyando el trabajo de las peñas y de los vecinos en general que, año tras año, colaboran y contribuyen a mantener viva esta tradición. Sin duda, su labor merece todo nuestro reconocimiento", ha declarado.

La delegada ha estado acompañada en su visita por la concejala de festejos del Ayuntamiento, Celia Gómez Pérez, y por Óscar Valle, veterano carrocista, que le ha hecho entrega del libro 'Arte sobre Ruedas' que recoge la historia de las carrozas de Reinosa y de sus peñas.

Comentarios