LIMPIAS

“Estamos ante un alcalde cuyo comportamiento roza lo infantil y con un nivel de soberbia que se ve plasmado en formas de actuación déspotas”

La oposición denuncia que el alcalde de Limpias limita el acceso a la información municipal solicitada por parte del grupo municipal socialista

Ayuntamiento de Limpias
Ayuntamiento de Limpias

El Grupo Socialista de Limpias ha denunciado que el alcalde, el popular Ignacio Sainz, limita su acceso a la información "de forma sistemática" desde principios del pasado mes de enero. Una "falta de transparencia" que impide al PSOE "desempeñar correctamente" sus funciones como oposición. En un comunicado, el PSOE ha explicado que desde comienzo de año ha realizado "varias" solicitudes de información de distinta índole y la mayoría de ellas, transcurridos más de seis meses, aún no han sido "ni siquiera contestadas".

“Esta falta total de transparencia hace que desde nuestro grupo no podamos desempeñar correctamente las funciones de nuestros cargos como oposición. Esta limitación a la información impuesta por el alcalde de forma sectaria, arbitraria e irresponsable imposibilita nuestra labor de oposición y limita nuestro derecho como miembros de la corporación a la obtención de datos e informaciones que resultan de vital importancia para el óptimo desarrollo de nuestras funciones”, señalan los socialistas.

“Le recordamos al alcalde que el derecho de acceso a la información constituye un medio esencial para el ejercicio de funciones públicas por los representantes políticos, y su relevancia viene dada por su clara conexión constitucional, aunque para su delimitación y ejercicio haya que tener en cuenta el sistema normativo que lo regula”, afirman los socialistas, haciendo referencia a la Sentencia del TS de 27 de junio de 2016 (EDJ 2016/99024), en la que citan: “Una información adecuada es presupuesto ineludible para participar en las deliberaciones y votaciones del Pleno y de los restantes órganos colegiados, para una correcta labor de control y fiscalización o para el ejercicio de las responsabilidades de gestión que, en su caso, ostente el Concejal quien, en fin, debe responder civil y penalmente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo (artículo 78 LRBRL)”.

“¿De verdad que el alcalde está comprometido con los derechos de acceso a la información?, ¿y afirma esto mediante escrito cuando contesta a los escritos registrados semanas e incluso meses después de haberse realizado?, ¿de verdad está comprometido con los derechos de acceso a la información, cuando él mismo obliga a ese acceso a los expedientes de forma presencial únicamente y además a las 10 de la mañana cuando sabe perfectamente que las obligaciones laborales de los miembros de nuestro grupo impiden la posibilidad de ir a esas horas?”, se preguntan.

También el PSOE ha trasladado que no se ha respondido a su propuesta, formulada en marzo, de que el equipo de Gobierno valorase facilitar la información a través de la plataforma municipal. Para el PSOE, el objetivo es "claramente obstaculizar lo máximo posible el acceso a la información".

“Estamos ante un alcalde cuyo comportamiento roza lo infantil y con un nivel de soberbia e incompetencia que se ve plasmado en estas formas de actuación déspotas y caciquiles que se sustentan en su nula capacidad de admisión de críticas. La manera en la cual limita el acceso a la información facilitándola meses después y a horas a las que es sobradamente conocedor que no es factible su visualización lo convierten en un auténtico irresponsable”, sostienen. “Queremos recordarle que mayoría absoluta no equivale a hacer lo que a uno le venga en gana, cosa que por lo que se ve aún no sabe diferenciar y que la falta de compromiso con el acceso a la información hacia nuestro grupo, como es debido, no solo va en contra de nuestro grupo sino que también va en contra de una parte de la ciudadanía a la que también representamos. Al señor alcalde no le gustan las críticas y su respuesta es la pataleta, algo que solo demuestra su incapacidad”, prosiguen.

Además, desde el PSOE sentencian: “queremos recordarle al Señor alcalde que tiene una dedicación exclusiva de 29.400 euros brutos al año y que cobra para trabajar por y para la ciudadanía en la cual también nos incluimos los componentes de nuestro grupo. ¿Acaso no justificó su sueldo en la mejora de la atención ciudadana? pues cumpla con ella como debe y sea responsable”.

Comentarios