viernes. 29.03.2024

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha visitado este lunes las obras que está llevando a cabo su departamento en el municipio de Soba, entre ellas, la mejora de la carretera de Rozas, que cuenta con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Estas obras permitirán mejorar la comunicación entre el barrio de Rozas e Incedo y la parte alta del municipio de Soba, así como los núcleos posteriores de Aja, La Gándara o San Martín, mejorando de esta forma "la vía de articulación del valle", en palabras de Gochicoa.

Está previsto que las actuaciones terminen a finales de octubre o principios de noviembre, y, desde la Consejería, trabajan para que estos municipios en riesgo de despoblación tengan unos accesos "adecuados y dignos", ha señalado el consejero.

Según el titular de Obras Públicas, se trata de una obra muy importante para el municipio, que permitirá facilitar el acceso al barrio de Rozas que cuenta con una orografía "muy abrupta y complicada".

Por su parte, el alcalde de Soba, Julián José Fuentecilla, ha agradecido la respuesta de la Consejería a las peticiones necesarias del municipio, como es esta "obra extraordinaria" y requerida en este núcleo de población.

Asimismo, ha indicado que se trata de una obra "muy importante para todo el Valle de Soba" y ha añadido que este tipo de infraestructuras "son básicas" para el desarrollo de los municipios y del mundo rural.

OBRAS

En concreto, las obras, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, cuentan con un presupuesto total de 1.607.052 euros. Los trabajos, ejecutados por Siecsa, consisten en el acondicionamiento de plataforma, la mejora del trazado, drenaje y señalización desde la carretera CA-256 (Ramales-La Gándara) hasta el pueblo de Rozas.

La carretera CA-669, que da acceso a Rozas de Soba, comienza en la intersección con la CA-256, la cual se amplía ahora con un muro de escollera de piedra a cada lado de la entrada del puente, lo que permite mejorar las maniobras en los giros.

Además, en el puente, se elimina la barrera de hormigón existente y se construye un pretil metálico colocándolo sobre un zuncho de hormigón. La nueva sección tipo será una plataforma compuesta por una calzada de 5 metros más sobre anchos en curvas, es decir, dos carriles de 2,50 metros cada uno.

DEPÓSITO REGULADOR DE AGUA 

Durante su visita, Gochicoa también ha podido conocer el estado de otras obras que se están acometiendo en el municipio para mejorar las infraestructuras hidráulicas de varias localidades.

En concreto, se están realizando trabajos para dotar a Aja, San Martín y San Pedro de un nuevo depósito regulador para el que se ha destinado 48.312 euros. Las obras, cuyo plazo de ejecución es de dos meses y lleva a cabo SIC, pretenden solucionar la escasa capacidad de los depósitos con los que cuentan en la actualidad las citadas localidades.

Estas actuaciones, en las que han trabajado conjuntamente la Consejería y el Ayuntamiento, eliminarán los problemas de abastecimiento en los pueblos más alejados dentro del medio rural.

El consejero ha explicado que los depósitos con los que cuentan en la zona van a generar 50 hectómetros cúbicos de agua, lo que permite suministrar agua a cada uno de los municipios. También ha indicado que gracias a esta actuación no ha sido necesaria la ayuda complementaria a causa de la sequía.

En esta línea, el alcalde ha destacado que se trata de actuaciones "muy requeridas y necesarias" para los vecinos, ganaderos y hosteleros y que finalmente, solucionan el problema de agua existente.

Las obras han consistido en la construcción de un nuevo depósito regulador de 50 m3, para Aja, San Martín y San Pedro, de hormigón armado. La alimentación del depósito se realizará interceptando una tubería de impulsión existente en la actualidad.

Por su parte, la cámara de llaves y ubicación del futuro bombeo será de hormigón armado y estará cubierta y accesible mediante una puerta de aluminio lacado. Asimismo, está prevista la instalación de un desagüe de fondo y un aliviadero y tres ramales de salida, uno para el abastecimiento a San Martin, otro para el de Aja y el tercero, se dejará preparado para un futuro bombeo al depósito de San Pedro.

También se construirá un pequeño vial de acceso al nuevo depósito regulador, que tendrá una longitud de 30 metros y una anchura de 3. 

Destinados más de 1,5 millones de euros a la mejora de la carretera de Rozas
Comentarios