CAMARGO

"El Plan Integral de Infancia y Adolescencia busca desarrollar políticas que garanticen el bienestar de nuestros menores"

El alcalde de Camargo, Diego Movellán. FOTO: Ayuntamiento de Camargo
El alcalde de Camargo, Diego Movellán. FOTO: Ayuntamiento de Camargo

"El Plan Integral de Infancia y Adolescencia busca desarrollar políticas que garanticen el bienestar de nuestros menores". Es lo que ha manifestado hoy el alcalde de Camargo, Diego Movellán, quien ha avanzado que, tras pasar por la comisión correspondiente, el documento será aprobado en sesión plenaria la próxima semana, "espero y deseo que con el apoyo de todos los grupos políticos", ha dicho, con el fin de que el municipio "cuente con una herramienta que atienda las necesidades y realidades actuales de la infancia y adolescencia mediante el desarrollo de políticas inclusivas y participativas".

Este Plan Integral de Infancia y Adolescencia, que cubre el período 2024-2027, es además un "requisito obligatorio", según ha explicado Movellán, dentro del reconocimiento otorgado por UNICEF a Camargo como Ciudad Amiga de la Infancia. "Este nuevo instrumento guiará las políticas públicas en materia de infancia durante los próximos años, por lo que es crucial que salga adelante para representar, de una manera realista, a los niños, niñas y adolescentes locales", ha indicado el alcalde, quien ha subrayado la "trascendencia" de disponer de una guía de actuación para "hacer frente" a los "desafíos" que, en el contexto actual, encara el Ayuntamiento para "dar respuesta" a las necesidades de los vecinos de menor edad. 

En este sentido, Movellán ha aseverado que la pandemia sanitaria, la crisis económica y las nuevas tecnologías son "condicionantes" que, a su entender, "han impactado" en el desarrollo de la vida de infantes y adolescentes. "Nos enfrentamos a cuestiones como la pobreza infantil, el acoso escolar, la salud mental y a brecha digital", ha sostenido el regidor, quien se ha referido a que este segundo Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Camargo "ha de ser la vía para abordar, y plantear soluciones, a los retos que han surgido a raíz de la situación actual de manera integral y eficaz".

Un motivo por el que Diego Movellán ha abogado por "hacer partícipes a los protagonistas" de este documento, a través del Consejo de la Infancia, "de sus opiniones, intereses y demandas", para que el "peso" de este organismo en la vida municipal sea "tangible y cuantificable". "Desde el equipo de gobierno estamos convencidos de es imperativo que los niños, niñas y adolescentes de Camargo se sientan representados, porque queremos escucharles, comprenderles y ser capaces de articular actuaciones que les beneficien de forma directa", ha enfatizado Movellán, quien ha adelantado que desde la Concejalía de Educación "se ha propiciado" que este sea un Plan activo, que "recoja y articule" las sugerencias, mejoras y cambios que los jóvenes consideren que "deben estar recogidos en el mismo". 

El marco teórico del nuevo plan tiene como objetivo cumplir con la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, por lo que se centra en la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este II Plan de Acción para la Infancia y Adolescencia de Camargo se ha construido sobre la base del plan anterior, cuya vigencia se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para la elaboración del documento se han tenido en cuenta diversos elementos, como el diagnóstico realizado entre febrero y junio de 2023, junto con el análisis DAFO. Un proceso en el que participaron diversos actores, entre los que se encuentran los miembros del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Camargo, así como otros niños, niñas y adolescentes; técnicos municipales, educadores y entidades sociales públicas y privadas.

Comentarios